Venda más que la competencia

CompetenciaVenda más que la competencia es una guía que debes observar para mejorar tus ventas y posición en el mercado.

No quedan dudas que los tiempos han cambiado.

Conquistar un mercado se parece a una batalla medieval en donde tu empresa y la competencia luchan por un territorio.

Quien gana está batalla, es quien sobrevive.

Los consumidores actuales están cada vez más exigentes, no sólo en los productos o servicios, también lo están en los medios de pago, canales de ventas y servicios post venta.

Acá te dejo algunos puntos para que analices a la hora de ingresar en batalla con tu competencia.

1. El precio

Cuando el dinero es escaso, el precio puede influir en la decisión de compra.

El parámetro de medición que usualmente se maneja es la ecuación precio-calidad-satisfacción.

A esta ecuación la estaría faltando una variable, el valor simbólico del producto.

La gente adquiere un servicio o producto por lo que representa, camina con un rolex en su muñeca pero mira la hora en el celular.Valor Simbolico

Quien entra en competencia por el precio, puedes estar firmando su propia acta de defunción.

Una buena estrategia es incrementa el valor simbólico de tu producto para que justifique el precio.

Ten en claro cuál es el nicho de mercado, para determinar el estilo de vida  de tus clientes y cuáles son las marcas de su preferencias.

2. Experiencia del Cliente

En el proceso de compra interviene la satisfacción del cliente y la experiencia del cliente.

La experiencia es más amplia que la satisfacción que nos brinda el uso del producto o servicio que adquirimos.

Experiencia del Cliente

Si comenzamos a tener una mala experiencia, estamos ante una falla de nuestro sistema de atención al cliente.

Cuantos odiamos realizar trámites bancarios que nos insumen un valioso tiempo,  estamos conformes con el crédito que nos otorgaron, pero la experiencia para obtenerlo fue traumática.

Si nuestra competencia vende más, es muy probable que cuente con un sistema de atención al cliente más eficiente.

Podemos realizar un análisis de nuestro servicio o el de la competencia a través de la técnica del mistery shooper.

Analiza las garantías de tu  producto o servicios, extiéndela por encima de la competencia o estructura un departamento técnico para diferenciarte.

Crea una propuesta de valor añadido atractiva para tu público, por ejemplo si vendes artículos electrónicos ofrece envío gratis, armado del mueble, etc.

Te invito a leer este post anterior para ahondar más en la Customer Experiencie

3. Visibilidad

Adaptamos el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente” a “empresa que no se ve, empresa que no vende”.

Tener una buena visibilidad de nuestro local físico o virtual es muy importante.

No tiene mucha importancia tener los mejores productos o servicios si no nos conocen.

Si nuestra competencia física tiene el lugar idóneo seguramente logrará mayores ventas.

Recuerde que lo que te ahorras en alquiler, lo pierde en ventas.

Si cuenta con una tienda virtual, deberá tener un diseño responsive y optimizada para buscadores.

Convendrá analizar su posicionamiento natural u orgánico en los motores de búsqueda.

Piense cuales son las acciones que Ud. realiza al utilizar un buscador, a que enlaces accede primero.

Es importante realizar una estrategia de comunicación para lograr mayor presencia, con una mixtura justa entre lo tradicional y virtual.

4. Imágen de marca (Branding)

Contar con una mala imagen puede ser crucial, esto es cuando una marca carece de coherencia, entre sus valores, su personalidad y sus acciones.

Si la competencia parece más profesional que nosotros, siempre nos sacará ventaja.

Algunas causales podrían ser una comunicación inadecuada, productos de mala calidad, mala atención al cliente, etc.

Para solucionarlo es necesario comenzar un proceso de rebrandig, un “lavado de cara”

No puedes quedarte ajeno a los cambios que suceden, y para ello suele ser necesario adaptarse.

Pensar en la evolución del aspecto del local, comportamiento de trabajadores, logotipos, nombres e incluso cambios de tipografía para que el consumidor se sienta más seguro.

Rebranding

Para finalizar

Lo más recomendable es realizar un estudio de mercado para descubrir que lleva a nuestros clientes a comprar productos en la competencia.

Conocer los motivos por los cuales prefieren la competencia nos ofrece grandes posibilidades.

Entre ellas es la de realizar una estrategia de marketing y comunicación que revierta esta situación y nos posiciones sobre la competencia.

Luego de leer este artículo, espero que Venda más que tu competencia.

 

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