¡Pasa lista! 10 elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu blog
¿Estás pensando en iniciarte en el mundo del blogging?, ¿llevas un tiempecito y quieres hacer una puesta a punto a tu blog? Hoy te presento algunos elementos que son imprescindibles para que surja una historia de amor entre tu bitácora y la audiencia. Son unos ingredientes sin los que tu web seguirá existiendo, ¡faltaría más!, pero que marcarán la diferencia entre una visita de pasada y un engagement perfecto.
Así que he elaborado un checklist con aquellos elementos que favorecen la comunicación con tus lectores, facilitan la navegación por tu web y generan un buen nivel de engagement. ¿Hacemos un repaso?
No es cuestión de ser cotilla, sino de saber quién es el dueño de la casa que uno está visitando. Una página del tipo quién soy o sobre mí es una oportunidad de oro para contar quién eres, a qué te dedicas, cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde te diriges.
Si no eres muy receloso de tu intimidad incluye datos un poco más personales para que el lector se sienta más cómodo. Piensa que el mundo va a una velocidad de vértigo y tendrás muy pocas oportunidades para encandilar con tu relato, ¡así que cúrratelo!
Por el contrario, no incluir este tipo de información puede ser contraproducente y provocar alguna que otra reticencia (¿escondes algo?, ¿acaso eres un asesino en serie?,¿te acuestas con los rulos puestos?)
Una buena bio sirve para que el lector se forme una ligera idea de quién es la persona que ha escrito el artículo. Sólo tendrás unas líneas, así que piensa en un mensaje que te defina claramente y que resuma tu trayectoria y/o tus metas profesionales o tus gustos personales.
La simbiosis de ambas esferas (profesional y personal) me parece una excelente opción para hacerte más cercano y humano. Y, por supuesto, la redacción debe ser en primera persona… ¡que no parezca que te describe tu abuela!
En mi caso, el author box viene integrado por defecto en mi theme, pero tienes varias opciones con muy buenos resultados:
-
I Am: plugin muy sencillo y personalizable que funciona a modo de widget (puedes ver la review que hice desde este enlace)
Este elemento es muy útil cuando varios autores gestionan el blog, si estás abierto a la posibilidad de un guest post o para captar la atención del lector en su primera visita.
¿Te imaginas entrar en una tienda y no encontrar a nadie a quién preguntar?, ¿ni tan siquiera un buzón en el que dejar un nota? Pues con tu blog ocurre lo mismo.
Si no habilitas una página o un widget con un formulario de contacto perderás la oportunidad de hablar con tu audiencia (una duda, una propuesta de negocio…) y ésta se marchará por dónde ha venido en busca de esas respuestas.
Por supuesto, si implementas un formulario de contacto debes estar dispuesto a responder. En ocasiones ni siquiera tendrás la solución en tus manos, pero incluso en estos casos facilita una respuesta rápida para mantener intacta tu reputación y credibilidad y no cerrar la puerta a futuras colaboraciones.
En mi caso tengo habilitada la página ¿Hablamos? en la que ofrezco dos vías para que el lector elija la que le resulte más cómoda:
-
Cumplimentar un sencillo formulario
-
O bien, escribir a una dirección de correo electrónico
Si ofreces servicios profesionales plantéate la posibilidad de facilitar un teléfono de contacto e incluso un mapa de situación de tu oficina.
Has escrito un buen post. Es más, tú lo calificarías como EL POST. Con el que te vas a coronar como el rey de la blogosfera. Y nadie niega que sea bueno pero… ¿dónde están los botones para compartirlo en las redes sociales?
Si no incluyes un plugin (o habilitas una función en tu theme) que permita que el post se comparta, es como el que tiene tos y se rasca la barriga (hay otra versión con partes nobles, pero no seré yo quién lo diga para que no me llames bestia parda)
Una de las esencias de un blog es publicitar los artículos en las redes sociales para conseguir la máxima difusión posible. Si obvias este elemento tu trabajo no servirá absolutamente de nada y serás invisible para la gran mayoría de la audiencia.
Imagina que alguien llega a ese post del que te hablaba antes (EL POST): lo lee, le encanta y se enamora de ti. Ese lector se tira de los pelos: ¡OMG! ¿Cómo he podido perderme esta joya? ¡Hay que seguirla por todas las redes sociales habidas y por haber!
Pero se da cuenta de que no hay ni rastro de tus perfiles en toda la web. ¿Qué pasa? Pues que has perdido una oportunidad de oro para aumentar tu número de seguidores y de viralizar aún más tus actualizaciones.
Si crees que esa persona va a perder el tiempo en buscarte por todas las redes sociales estás muy equivocado: o se lo das mascado o lo más probable es que desista en el intento. Por tanto, es muy importante que este tipo de información se encuentre en una zona bien visible de modo que esté a un sólo clic de jurarte amor eterno redsocialero.
En este blog tengo habilitado el plugin Social Media Widget by Acurax. Tiene un alto nivel de personalización (tamaño de los botones, imágenes…) y funciona estupendamente.
Otra opción es insertar un widget, por ejemplo, con tu perfil de Google Plus. Es muy llamativo y a juzgar por la cantidad de blogs que lo tienen implementado doy por hecho que da muy buenos resultados. No he probado ningún plugin de este tipo, pero en el repositorio de WordPress he encontrado New Google Plus Badge Widget (si lo pruebas ¡dime qué tal te funciona!)
Como ya he mencionado en más de una ocasión, los comentarios son el Santo Grial de los blogs. No hay mejor (y más placentera) sensación que la de recibir el feedback de las personas que te leen.
Por ello te recomiendo que tengas activados los comentarios en todos los artículos que escribas. De esta manera podrás saber, por ejemplo:
-
¿Vas por buen camino? (si gustan más los tutoriales, las infografías…)
-
¿Qué le ha parecido el artículo a tus lectores? (si ha gustado o no y por qué)
-
Sugerencias y recomendaciones para las siguientes entradas…
Existen muchos sistemas de comentarios, pero si quieres conocer algunos de ellos pásate por este post de Carlos Guerra: 10 sistemas de comentarios que puedes usar en tu blog.
Un modo de aumentar la interacción es habilitar la suscripción a través de email para seguir los comentarios de una entrada. Para ello puedes usar un plugin como Subscribe to Comments. El lector sabrá si el autor le ha respondido (y cuándo) a través de una notificación de correo, así como las opiniones del resto de usuarios. Es una forma de estar al día sin visitar tu blog constantemente (además, el lector puede suscribirse a una entrada sin la obligación de comentar)
También te animo a que pruebes el plugin del crack Víctor Campuzano. Entre otras muchísimas (y chulísimas) funcionalidades, Vcgs Toolbox añade un botón que permite tuitear los comentarios ¡No sabes cómo se agradece que alguien exprese públicamente que le ha gustado tu opinión!
Si quieres mejorar el tiempo de estancia en tu blog y, por tanto, reducir la tasa de rebote te recomiendo que al final de cada artículo muestres una serie de post relacionados.
En este caso también existen bastantes plugins, así que te invito a que leas el post que escribió mi compi Max Camuñas en El Perro de Papel y en el que nos recomienda algunos de ellos: Plugins para destacar entradas relacionadas en WordPress. Mi nuevo themelleva incorporada esta funcionalidad y he preferido aligerar el peso, pero si no es tu caso ¡echa un vistazo al artículo!
Con este tipo de plugins indicarás a los lectores que visiten otros post de tu blog en base a criterios como: categoría, autor, fecha… como ves, se trata de una buenísima oportunidad para retener un poquito más a aquellos que pasean por tu web.
Este elemento, que a priori parece insignificante, sirve para facilitar la navegación a todo aquel que llegue a tu blog. Y aquello que haga la vida más cómoda a tus visitantes se convertirá en un punto a favor para tu bitácora.
¿Te imaginas la página de Amazon sin una casilla de búsqueda?…este ingrediente es una oportunidad para mostrar el potencial de tu contenido (ya seas una tienda online, una empresa de servicios o un blog que genera artículos) ¡No ignores las cosas pequeñas! ¡A menudo los detalles minúsculos son capaces de lograr grandes hazañas!
Los suscriptores de tu newsletter conforman otro de los pilares fundamentales de tu blog. ¡Pero ojo! El trabajo no termina cuando te embolsas su dirección de correo electrónico.
Así que no veas la suscripción a tu newsletter como un fin en sí mismo, sino como elvehículo a través del cual generarás conversación y conversión en tu blog:utilízala como una de las principales vías de engagement. Encontrarás muchas guías en internet, pero yo te recomiendo estas dos perlas para que te familiarices con el tema:
-
Este mega tutorial de Mailchimp de Rubén Alonso
-
Este artículo de Emilio de Agustín sobre cómo configurar una lista de suscripción con Mailchimp y Sumome
Si te apetece probar otras herramientas te aconsejo que leas estos dos post de mi amigo David Pinazo en los que nos habla de MailPoet, una atractiva alternativa a Mailchimp (guía sobre el plugin MailPoet + guía para crear newsletter con MailPoet)
Para generar ese engagement del que te vengo hablando, ofrece algún tipo de ventaja a los suscriptores: envío del post antes de publicarlo en tus perfiles sociales, contenidos exclusivos, ebooks… yo, de momento, sólo ofrezco la exclusividad a la hora de ver el contenido pero estoy macerando la idea de un ebook (¡jajaja! ¡con lo que me gusta a mí rajar! )
En este sentido, también puedes fomentar el seguimiento de tu blog a través de Feedly, aunque lo ideal es ir un pasito más allá y tener una buena base de suscriptores.
Imagina que vas al supermercado porque necesitas comprar unos huevos frescos, pero al entrar sólo encuentras un frontal larguísimo con todos los productos expuestos (cual formación militar, vamos): el detergente mezclado con el agua mineral, los huevos con el aceite para coches… ¿serías capaz de encontrar algo?
La organización en tu blog también es muy importante. Sin una categorización y etiquetado correcto de la información, el engagement se esfumará en un abrir y cerrar de ojos. Y eso ya sabes lo que significa: que te vas a comprar los huevos a otra parte…
Con un buen sistema de categorías y etiquetas le estás diciendo al lector cuáles son lasprincipales temáticas en torno a las que gira tu web y las subcategorías en las que las organizas ¡Olvídate de los cajones de sastre y comienza a ordenar tu contenido!
Te veo después de la infografía…
Escrito por Beatriz Peña García
Extraído de http://maycomtales.com/pasa-lista-10-elementos-imprescindibles-que-no-pueden-faltar-en-tu-blog/