Los 6 pasos que sigo para promocionar un post después de publicarlo
Este es de esos artículos que no hubiese escrito hace mucho, pero después de más de dos años y medio escribiendo, probando, errando, volviendo a escribir, volviendo a probar y volviendo a errar en este blog, creo que puedo aportar algunos consejos para promocionar los artículos después de escribirlos. Este post no es un manual ni un tutorial, sino una serie de acciones que me han servido para aumentar el número de visitas.
1º Comprobar que todo está bien
Lo primero que hago nada más darle al botón de publicar es ir al blog y volver a releer el post por si hay alguna errata. Antes lo habré hecho con mínimo media docena de veces más. No os preocupéis. Siempre puede haber algún error y algún amable lector nos lo va a recordar. También compruebo que las imágenes y los videos están dónde tienen que estar y que los enlaces apuntan a dónde tienen que apuntar.
Durante el primer año del blog solía publicar los miércoles o los jueves y cuando llegaba el fin de semana las visitas caían, como le sucede a todo el mundo. Ahora lo hago los lunes (y como excepción los martes). Con ello he conseguido que el recorrido de los post hasta el fin de semana sea más largo y aumenten las visitas. Como curiosidad suelo publicar los post antes de las 11.00 de la mañana.
2º Suscripción por RSS y email y hacer ping
Antes del darle al botón de publicar ya he realizado con anterioridad tres acciones que me van a traer más visitas. Son tres acciones que hecho una vez y que ya no tengo que volver a repetir.
La primera es poner un botón para que los visitantes del blog se puedan suscribir por RSS. Utilizo Feedburner. Llevan tiempo anunciando que Google se lo va a cargar, como ha hecho con Google Reader, pero mientras tanto funciona muy bien. Con esta medida consigo que cuando publique un post vaya automáticamente al lector de feeds de cada uno de los suscriptores.
Además de la suscripción por RSS también tengo activada (también con Feedburner) la opción de suscripción por correo. Está preparada para que envíe un email con el nuevo post a las 13.00 horas. Así me da un par de horas de margen por si el post tiene errores y corregirlos. Por cierto, estoy dado de alta en ambos servicios de mi blog por si algún día hay algún fallo. Es la única forma de enterarse de que algo no va bien.
La tercera opción es hacer ping de los nuevos artículos. Hacer ping es la forma en la que los blogs avisan a los buscadores, directorios de blogs y otros servicios de que han sido actualizados. Se puede hacer de dos formas: manual o automática. Al principio opté por la primera, pero ahora tengo activada la segunda.
La manual es acudir a una de las muchas webs que dan la opción de hacer ping de los post. Lo ideal es escoger una sola, porque si hacemos ping en varias webs que avisan a los mismos directorios, Google nos puede penalizar. Una buena opción es Totalping. Introducimos el nombre, la dirección y la dirección del RSS del blog y le damos a “hacer ping”. La web se encarga de comunicar a medio centenar de buscadores y directorios que hemos actualizado el blog.
Con la automática ahorramos más tiempo. Si tenemos el blog en WordPress vamos a Ajustes —> Escritura y al final hay un apartado que se llama ‘Servicios de actualización’ y ahí copiamos esta lista de sitios a los que hacer ping desde vuestro blog. Así se consigue que cada vez que publiquemos un post, WordPress lo notificará a cada uno de esos directorios.
3º Compartir el artículo en las redes sociales
A veces me pregunto cómo se promocionaban antes los blogs sin las redes sociales. En Desenredando la red, algo más del 20% de las visitas llegan desde las redes sociales.
Tras publicar el post y releerlo por última vez, lo siguiente que hago es compartirlo en las diferentes redes sociales que me he marcado en la estrategia de difusión de contenidos.
La primera es Facebook. Al principio sólo tenía mi perfil personal y abrasaba con mis historias del blog a mis amigos. Pobrecitos. Por eso abrí una página de Desenredando la red en Facebook que está funcionando muy bien. Sin ninguna promoción (sólo un widget en el blog) ya supera los 500 fans.
Por una parte he conseguido que algunos de mis amigos me vuelvan a hablar y por otra estoy creando una comunidad en Facebook alrededor del blog, además de promocionar los post que escribo. En esta red social comparto (sólo una vez, los lunes) cada uno de los artículos semanales que escribo y otro tipo de información (post, videos, fotos…) relacionados con las redes sociales, marketing digital, internet… (de martes a viernes). Sábado y domingo hay que dejar descansar a los fans.
La segunda red social en la que comparto el post es Twitter. Mi cuenta personal (el blog tiene otra pero no la uso) ha ido aumentado el número de seguidores con el tiempo, sobre todo desde que empecé a escribir el blog. Ahora ya supera los 1.900.
Para compartir en Twitter utilizo Hootsuite. Así me da opción de programar un tuit por la mañana y otro por la tarde el mismo día que publico el post y otro par de tuits, a horas diferentes, un par de días después. Hay gente que repite los tuits de su blog y cambia el texto del tuit. También es válido. Con Hootsuite también consigo tener un seguimiento estadístico de la gente que ha hecho click en el enlace.
También he visto (a mí me ha pasado) a usuarios que envían un mensaje directo personalizado vía Twitter con el post. No lo he probado, pero puede funcionar. No hay que hacerlo siempre que publiquemos y a la misma gente, pero de vez en cuando puede ser una buena estrategia.
No soy un gran amante de Google+. Ya escribí sobre esta red social cuando salió en julio de 2011 y sigo pensando lo mismo. Pero sí comparto los post en mi cuenta de Google+. ¿La causa? Posicionarlo mejor en Google. Está comprobado, eso dicen los que entienden de SEO, que Google da un trato de favor a todo el contenido que se comparte en su red social. Pues si le da un trato de favor habrá que aprovecharlo.
LinkedIn es la tercera, y última, red social que utilizo para promocionar los post del blog. Es también la tercera que más tráfico trae a Desenredando la red: la primera es Facebook con casi el 40%; la segunda, Twitter con el 30% y la tercera, LinkedIn con el 20%.
En LinkedIn utilizo el botón de compartir que tiene el blog para, en primer lugar, compartirlo en mi perfil, que supera los 200 contactos (también, al igual que en Twitter hay que trabajar para que aumente nuestra audiencia) y en segundo, en más de una docena de grupos que sigo y están relacionados con las redes sociales y el marketing digital y en los que participo dejando también comentarios a los artículos de otras personas.
He utilizado durante una temporada la opción de enviar los post a varios marcadores sociales (Reddit, Digg, Slashdot…) mediante Socialmarker. Pero no funciona. Por lo menos a mí. No he notado un aumento de tráfico que proceda de estos marcadores.
4º Publicar los post en webs temáticas
Tras compartir el post en Facebook, Twitter y LinkedIn, lo siguiente que hago es subirlo a Mktfan. Es una web donde se publican post relacionados con el marketing digital. Los usuarios los leemos y los votamos, y si alcanza un número de votos (no suele ser muy grande) la cuenta de twitter de Mktfan, que tiene más de 80.000 seguidores, publica el enlace del post y eso trae un buen puñado de visitas.
Hago lo mismo con Fielinks. No es una web que trae tanto tráfico como Mktfan, pero tampoco está mal. De vez en cuando, su creador Guillermo Catalano te tuitea el artículo (tiene más de 900.000 seguidores) y eso sí que es un buen empujón.
También relacionada con la tecnología hubo una temporada que utilicé Divoblogger, pero dejé de hacerlo, porque el tiempo que tardaba en publicar el post no me compensaba el tráfico que traía. Sin embargo, estoy valorando volverla a usar. Todo sea por unos cuantas visitas más.
Además de Mktfan y Fierita Links, hago lo mismo con Bitacoras. Hasta hace poco lo hacía a mano, pero metí el ping de esta web y ahora se hace de forma automática.
Si vuestro blog va de ciencia, ecología o cultura, Divúlgame también es un portal al que se suben los post y los usuarios los leen y los votan. Además tiene un Pagerank 4. Investigad porque seguro que hay portales similares a Mktfan, Fierita Links o Divúlgame relacionados con la temática de vuestro blog en los que podéis compartir vuestros artículos. Por ejemplo, si sois emprendedores Emprenjet os puede venir bien. Es muy similar a MktFan. Si conocéis alguna más, los comentarios están un poco más abajo.
¿Y Menéame? Sí, Menéame la utilicé una temporada, pero dejé de hacerlo porque esa web es otro mundo y es para dar de comer aparte. Y hasta ahí puedo leer.
6º Monitorización del artículo
El último paso que realizo después de publicar, aunque no es el menos importante, es monitorizar cómo está funcionando el post. Respondo a las menciones que me hagan en Twitter, a los comentarios en la página de Facebook y a los comentarios en los grupos de LinkedIn. Miró las estadísticas del artículo (cuántas visitas ha tenido, tiempo de lectura, comentarios que ha recibido, tasa de rebote…). Eso ayuda a saber si el post ha funcionado o no y si el tema ha gustado para en un futuro volver a escribir uno sobre un tema parecido.
Espero que estos consejos os sirvan de ayuda
Escrito por: Manolo Rodriguez