Liderazgo en la era digital
Ya nada es como antes, y mucho menos el liderazgo en la era digital.
Quienes ostenten el título de líder, deberán demostrar agilidad y flexibilidad a los cambios.
En un contexto impredecible y cambiante, con una revolución tecnológica permanente, quienes lleven la gestión deben ser profesionales.
Y cuando hablo de profesionales no es sobre titulación, sino sobre las cualidades que debe reunir para llevar adelante un liderazgo efectivo
Las estrategias aplicadas en el pasado han quedado obsoletas y las soluciones cortoplacistas con el tiempo pueden ser más dañinas de lo que se esperaban.
Quizás unas de las características más importantes sea fomentar el compromiso y la participación en un entorno colaborativo.
Pero para ello, es necesario que puedan organizar equipos en la que los miembros actúen con autonomía en relación a sus tareas.
El nuevo pensamiento de liderazgo pasa por empoderar a los empleados.
Capacitarlos para el desarrollo de la inteligencia emocional y liderazgo.
Programar reuniones semanales para que expongan sus proyectos.
Invitar a líderes externos para que cuenten sus experiencias y sirvan de motivadores.
Cualidades del líder de la era digital
- Interpretar el contexto y reconocer el ecosistema de la empresa.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Empoderar a los empleados.
- Generar una convergencia entre lo actual y lo deseado, enfocado en el presente visualizando el futuro.
- Inteligencia estratégica, tener la capacidad de reconocer tendencias y anticiparse a los cambios.
- Flexibilidad para adaptarse los cambios
- Inteligencia emocional para gestionar relaciones intrapersonales e interpersonales.
- Comunicarse eficazmente y con un propósito para proporcionar dirección al equipo
Para concluir
Ser competitivo en el entorno digital ya no es una opción.
Pero o se trata solo de tecnología, sino también de personas.
El empoderamiento del empleado debe ser el eje del liderazgo.
Es necesario generar un clima descentralizado con altos niveles de colaboración y compromiso.
La capacitación permanente debe ocupar un rol importante dentro de la organización.
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