La importancia de la formación de calidad para encontrar trabajo

Para encontrar empleo de calidad en los tiempos que corren deberás realizar una formación de calidad, acorde al trabajo que deseas desempeñar.
Para ello, deberás elegir muy cuidadosamente las acciones formativas (Cursos, Postgrados, Capacitaciones, etc.) que realizas a lo largo de tu vida y tener claro siempre qué quieres conseguir con ellos.
La Titulitis, una obsesión peligrosa a la hora de buscar trabajo
Es cierto que ha habido desde siempre una corriente muy extendida y casi obsesiva por tener más formación que nadie, a la que muchos expertos en Recursos Humanos y Coach han llamado “Titulitis”.
La gente antes acumulaba montañas de cursos, másters y demás acciones formativas una detrás de otra, hasta conseguir generar un currículum en varias páginas.
Esto viene muy bien para alimentar tu ego y tus habilidades y conocimientos como profesional, pero déjame decirte que ese rol ya ha cambiado en el mundo en que vivimos.
De hecho, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo, algunos de los personajes más exitosos de nuestra época, han llegado a la cima de su carrera profesional sin tanta preparación académica:


Tienes un currículum fantástico, pero ¿qué sabes hacer?
Si te has sentido identificado con lo anteriormente comentado y te presentas a una entrevista de trabajo con tu maravilloso currículum de 10 páginas, prepárate para la pregunta del millón.
Los reclutadores y personal de RRHH que van a conocerte en una entrevista de trabajo quedarán sorprendidos al ver que ciertamente no has perdido el tiempo. Hasta aquí todo perfecto.
Tu prueba de fuego viene cuando, después de contarle todo lo que has aprendido en esos cientos de cursos y posgrados, ellos desean saber qué sabes hacer y si eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo que pretenden ocupar.

Ahí ya la cosa quizás cambie, ya que aunque lo más lógico sea que contra más formación tenga un profesional, mejor será desempeñando las funciones que se le encomiendan, en la práctica no siempre es así.
Por experiencia propia, puedo decir que me he encontrado con gente que tenían un perfil académico impecable e inmaculado, pero que a la hora de llevar a cabo sus funciones en la empresa, dejaban mucho que desear.
 10 habilidades sociales que debes tener para ser el candidato perfecto en una oferta de trabajo

  • Empatía
  • Constancia
  • Compromiso
  • Pasión
  • Humildad
  • Compañerismo
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Sacrificio
  • Capacidad de superación
  • Resiliencia

Escrito por: Ismael Ruiz
Adaptado: Soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *