Ideas para personalizar tu página de facebook
Facebook sigue siendo la red social por excelencia, es la que más se conoce y utiliza. Dentro de sus funcionalidades destaca la posibilidad de crear Páginas o Fan Pages. Esta opción es muy buena tanto si eres un profesional independiente, véase autónomo, freelance, blogger, etc como una empresa, ya que proporciona gran visibilidad y es un excelente canal de comunicación que facilita la conversación e interacción. Voy a contarte unas ideas para personalizar tu Página de Facebook y sacarle un mayor rendimiento.
Portada y foto de perfil
Lo primero que puedes hacer para personalizar tu Página de Facebook es elegir una imagen atractiva y de calidad para la portada, fomentando el Branding corporativo o el personal en función del tipo de página que se trate. Haz lo mismo para la foto de perfil, lo normal es dedicar ese espacio a un logotipo, pero ahí está el ingenio de cada uno para intentar desmarcarse del resto.
Lo ideal es que el diseño sea lo más profesional posible. Te recuerdo las dimensiones de las imágenes: Portada de 851×315 pixeles y foto de perfil de 180×180 pixeles.
Lo ideal es que el diseño sea lo más profesional posible. Te recuerdo las dimensiones de las imágenes: Portada de 851×315 pixeles y foto de perfil de 180×180 pixeles.
Botón de llamada a la acción
Una novedad que introdujo Facebook es la posibilidad de añadir un botón de llamada a la acción o “Call to Action” con el que conseguir que nuestros fans o visitantes realicen una acción determinada. Hay siete tipos distintos de botón: Reservar, Contactarnos, Usar Aplicación, Jugar, Comprar, Regístrate, Ver vídeo. Elige el que más se adecue a tus objetivos según tu negocio o actividad profesional.
Que tu Fan Page cuente con una llamada a la acción puede ayudar a potenciar las estrategias de marketing que tengas como profesional o empresa planificadas para esta red social. Te pongo varios ejemplos:
- Si tu empresa es un hotel y el objetivo conseguir más clientes, el botón “Reservar” que te lleve a la página web específica de reservas sería una buena opción.
- Si tienes una empresa de software y quieres dar a conocer una aplicación con el objetivo de ver si gusta, el botón más adecuado puede ser “Usar aplicación”.
- Si tienes una tienda online y quieres incrementar las ventas, el botón “Comprar” puede ser tu gran aliado.
¿Cómo incluyo el botón de llamada a la acción en mi Fan Page?
Inicias sesión en tu página de Facebook como Administrador y te aparecerá en la parte inferior de la portada el botón ‘Crear llamada a la acción’ haz clic y da a ‘Create’. Seguidamente se muestra una ventana con los tipos de botón que tienes a tu disposición.
Eliges el que te interese y a continuación tendrás que introducir en el apartado Sitio Web, la URL de la página de destino a la que enlazará, puede ser tu web, blog, e-commerce, etc. Si tienes un enlace adaptado a móviles también da opción a incluirlo.
Después te pedirá elegir entre sitio web o aplicación como destino para los que acceden desde el móvil en iOS y Android. Tu botón ya se habrá creado, además podrás ver estadísticas de clics. El tipo de botón “call to action” se puede cambiar por otro cuando lo necesites e incluso eliminarlo, basta con hacer clic en el botón (siendo administrador) y elegir ‘Editar o Eliminar llamada a la acción’.
Aplicaciones de Facebook
Facebook cuenta con aplicaciones para hacer más funcional tu Fan Page. Se ponen en las pestañas, los cuadrados que están debajo de la portada. Utiliza aquellas app que respondan a las necesidades de tu marca, público y objetivos. La imagen por defecto de estas pestañas no es atractiva en la mayoría de los casos, dales tu toque personal con un diseño acorde a tu imagen corporativa.
Las que señalo a continuación son las que te recomiendo probar:
Static HTML: iframe tabs para derivar tráfico a tu web, blog. Esta aplicación te permitirá elegir entre varias opciones gratis para incluir:
-Contenido en HTML
-Insertar imagen simple o que además tenga título y descripción
-Botón para compras con PAYPAL
-Video de YouTube con título y descripción
-Formulario embebido (copiando código HTML)
-La localización de tu negocio mediante Google Maps
-Página de tu Sitio Web, incluye redimensión automática para que se vea correctamente
TeleMakingWeb Completísima aplicación con muchas opciones. Algunas gratuitas (similares a las señaladas anteriormente) y otras de pago.
Woobox Al registrarte puedes crear dos pestañas para tu Fan Page a elegir entre Twitter, Instagram Pinterest, Youtube, una promoción o contenido con HTML. Otras opciones son mediante planes de pago.
Para añadir la actividad de las principales redes sociales, además de la anterior, también existen estas otras:
Twitter Tab Aparecerán los tweets de tu Timeline.
Pinterest for Page Se muestran tus tablones.
InstaTab Para tus fotos de Instagram.
¿Qué pasos sigo para instalar una aplicación en mi Fan Page?
Por regla general los pasos son:
- Buscar la aplicación en Facebook y autorizarla
- Vincular la app con nuestra Fan Page
- Cuando está añadida la pestaña de la app, llevar a cabo su edición y configuración
Ejemplo gráfico con Static HTML
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Subir vídeos o añadir tu canal de YouTube
Facebook viene potenciando el contenido en vídeo, es positivo darle visibilidad en esta red social. Mostrar un vídeo corporativo en el caso de ser una empresa para transmitir cercanía a tus clientes o si eres un profesional, con un pequeño vídeo puedes dar a conocer tus servicios. El Smartphone es una gran opción para crear vídeos, no te pierdas estas apps para conseguir creaciones de calidad.
Opciones para añadir un vídeo a tu Fan Page
- A través de la pestaña ‘Vídeos’ que aparece por defecto. A Facebook le gusta más que subas directamente los vídeos a su red que si empleas otras plataformas (se podría decir que los trata mejor).
- Utilizar el botón llamada a la acción ‘Ver vídeo’
- Mediante la aplicación Youtube for Page que aparezcan vídeos de tu canal de Youtube. Recuerda que tus vídeos tienen que estar bien optimizados, en este post te explico cómo conseguir que sean más vistos.
Forma de contacto con tus fans
Es primordial facilitar a tus fans ponerse en contacto contigo. A parte del botón ‘llamada a la acción’ puedes utilizar la aplicación Contact Tab o ContactMe para añadir a tu página de Facebook un formulario de contacto.
Contact Tab está bastante bien, aunque a mí no me termina de gustar el aspecto final que se consigue para el formulario. Prefiero ContactMe porque ofrece muchas más opciones para su configuración, pero eso ya queda a tu elección.
Conclusión
Miles de empresas y profesionales tienen presencia en esta red social, así que es importante imprimirle nuestra personalidad a la página de Facebook. Que esté lo más presentable y cuidada posible para no pasar desapercibida. Te invito a visitar mi página de Facebook para que te hagas una idea visual de lo que aquí he contado. Si tienes cualquier sugerencia o mejora será bienvenida.
¿A tí que se te ha ocurrido para personalizar tu Fan Page?
Extraído de: http://audiovisualysocialmedialover.com/social-media/ideas-personalizar-pagina-de-facebook/
Escrito por: por Natalia Fernández