Cómo crear landing pages con videos

En primer lugar, déjame entrar en el concepto de landing page. Una landing page es una página web (una url) que tiene el objetivo de llevar a un usuario de un sitio web a realizar la acción que nos hayamos marcado como objetivo y que le hayamos indicado antes al usuario mediante lo que se denomina un call-to-action o llamada a la acción. La lading page, que también se suele denominar página de aterrizaje, puede ser, por ejemplo, una página que tenga por objetivo que rellenemos y enviemos un formulario. 

Si te interesa saber más sobre lo que es una landing page exactamente, puedes ampliar la información con un artículo explicativo que escribí hace algún tiempo: ¿Qué son las landing pages y cómo utilizarlas?
Realizada este breve introducción, ahora quiero profundizar en las landing pages que incluyen un video, es decir, en cómo hacer landing pages con video que realmente sean eficaces. Vamos allá.

¿Qué beneficios tiene utilizar video en landing pages?

Hay pocas empresas que utilizan el vídeo en sus landing pages, pero lo cierto es que los datos demuestran que es muy recomendable hacerlo en algunos casos. Un estudio de EyeView Digital demuestra, por ejemplo, que la utilización de un video en las páginas de aterrizaje puede aumentar la conversión en un 80%.
En concreto, yo le veo esto tres grandes beneficios a la utilización del video a la hora de crear landing pages:
  • En general, los humanos somos perezosos y preferimos ver y/o que nos cuenten que leer
  • Los vídeos hacen que el tiempo de permanencia en tu sitio web aumente, lo que beneficia en términos de posicionamiento orgánico.
  • El video ofrece la oportunidad de convencer al usuario para que visite más contenidos tuyos
  • Los videos brindan la oportunidad de humanizar tu marca, mostrándote a ti y a tu equipo de modo dinámico, dando “vida” a tu empresa
  • Los videos pueden ser una forma rápida de explicar el beneficio de la acción que requieres que haga en la landing page, como por ejemplo lo que va a conseguir con la compra un determinado producto
  • El video ayuda a mostrar a personas reales utilizando tus productos o el beneficio que se llevan contratando tus servicios, es decir, facilita la creación de la denominada ‘prueba social (o social proof)

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al crear landing pages con videos?

  • Puedes utilizar el vídeo para incluir una llamada a la acción dentro del mismo
  • Coloca el vídeo antes del scroll de la página, para que le sea fácil al usuario el hecho de verlo. No le compliques la vida
  • Los vídeos son un elemento fabuloso para las páginas de “gracias”, es decir, las páginas en las que agradeces alguna acción del usuario
  • Para favorecer la conversión, el vídeo debe ser muy explicativo y “hablar” sobre cómo ayuda a resolver algo (soluciones y beneficios para el usuario), más que sobre funcionalidades
  • Generalmente, no soy partidario de crear videos para landing pages donde el objetivo sea enviar un formulario a cambio de un ebook descargable, sino más bien para mostrar cómo funciona un servicio o qué nos aporta un producto
  • Preferiblemente, utiliza vídeos cortos en duración (entre 45 y 90 segundos), que vayan directamente al grano sobre lo que interesa saber al usuario que visita la landing page. A nadie le gusta ver un video extenso y darse cuenta de que no responde a las cuestiones que tenía
  • Ofrece la posibilidad al usuario de compartir el vídeo y la landing page en general, lo que favorecerá el aumento del alcance de tu mensaje
 3 herramientas para crear landing pages con video que quizás no conoces
Instapage es una solución para crear landing pages fácilmente que te permite incluir videos e incluso diseñarlas específicamente para que contengan video. Aquí tienes un ejemplo con una páginas de “gracias”:
landing-pages-con-videos-1
Unbounce también es una empresa especializada en la creación de páginas de aterrizaje y lo cierto que tienen una gran variedad de plantillas disponibles. En este sentido, las de vídeo son realmente completas y son modificables en algunos de sus elementos. A continuación puedes ver un ejemplo de landing page creada con esta herramienta:
landing-pages-con-videos-2
Si conoces un poco el mundo de las landing pages, sabrás que en este artículo no podría faltar Leadpages. ¿Por qué? Porque es una de las primeras soluciones que apareció al respecto y porque ofrece una gran variedad de plantillas. Desde 37 dólares/mes si pagas mensualmente y con un 40% de descuento con compromiso anual, tienes acceso a múltiples funcionalidades para crear tus landings.
Esto es un ejemplo de cómo podría una landing page con video con Leadpages con el curso gratuito que puedes hacer para ganar visibilidad en un blog con Franck Scipion llamado “Visibilidad Ascendente“:
landing-page-con-videos-6
Además, mi amigo Javier Manzaneque es afiliado de ellos y sabe bastante al respecto. Si te creas una cuenta con Leadpages, le harás un favor. Hazlo desde aquí.

Análisis de 2 landing pages con video: lo que me gusta y lo que se podría optimizar

Con el objetivo de que puedas comprender mejor lo que debe contener una landing page con video y cómo debería estar dispuesto, voy a ponerte algunos ejemplos. De ellos contaré lo que me gusta y también lo que modificaría para optimizar la landing page, teniendo en cuenta que debe potenciar el hecho de que contiene un vídeo:
Animoto es una solución que convierte fotos e imágenes en slideshows para que tengan el formato de un vídeo. Puedes escoger canciones y ellos, como dicen, ‘crean la magia’.
Bien, teniendo esto en cuenta, te cuento qué es lo que me gusta de su landing page y también lo que cambiaría. Aquí está la página de aterrizaje:
landing-pages-con-video-3
Lo que me gusta
Obviamente, el hecho de que sea una empresa que se dedique a la facilitación de producción de vídeos hace indispensable que muestre lo que ofrece con un vídeo, ¿no crees? Punto para ellos 😉
También me gusta la forma en la que el texto y el vídeo se complementan, es decir, se refuerzan el uno al otro, lo que hace el mensaje todavía más fuerte. El texto te dice claramente, de modo muy comprensible y en lenguaje para no expertos, que con ellos puedes crear vídeos basados en slideshows de modo sencillo y que, además, te dejan hacer una prueba gratis. Si es que yo me estoy planteando probarlo J
Lo que recomendaría cambiar
En mi opinión, el “Tell me more” de abajo en azul no se ve lo suficiente. Es decir, cuando alguien ha decidido hacer scroll down debería poder visualizar un call to action clarísimo que incitara a hacer la acción que la empresa quiere. Este texto de “Tell me more” pasa un poco desapercibido, por lo menos a mis ojos.
CrazyEgg es una herramienta que siempre me ha encantado. Resumidamente, te ayuda a saber qué es lo clican en tu sitio web quienes la visitan, mostrando mapas de calor, entre otras soluciones.
Debemos pensar que el equipo de CrazyEgg crea sus landing pages basándose en lo que analizan con sus soluciones, por lo que deberíamos pensar que están optimizadas al máximo. Aun así, voy exponer lo que me gusta y lo que creo que podrían mejorar. Aquí tienes la landing page:
landing-page-con-video-4
Lo que me gusta
Fíjate en el modo en que destacan la llamada a la acción principal que quieren que hagas: ellos quieren que pongas la url de tu sitio web para demostrarte que tiene margen de mejora en términos de conversión si utilizas sus soluciones, llevándote a su landing de precios con un texto que expone lo que podría mejorar en conversiones después de haber puesto la url. Por este motivo, el video explicativo queda un poco abajo.
¿Cómo se nota que hacen esto a posta? Por el gran espacio que hay entre la llamada a la acción principal y el vídeo que nos encontramos al realizar scroll. Algunos podrían pensar que es un error en el diseño, pero en mi opinión totalmente lo contrario: el ‘aire’ o espacio que han dejado entre el texto inicial que incita a poner la url de tu sitio y el vídeo explicativo, que está más abajo, está hecho a posta para incitarte a que realices la acción principal, como te decía. Y eso sí: si luego quieres, pueden tirar para abajo y allí tienes el vídeo explicativo y las características. Persuasión inteligente en estado puro 😉
¿Encuentras algo a mejorar?
En este caso, yo no encuentro nada en particular a mejorar, porque la landing page cumple perfectamente con el objetivo que tienen. En realidad, he querido escoger esta porque realmente es acertada en todo, desde mi punto de vista.
El video, como ves, queda en un segundo plano en la landing page de CrazyEgg, por si alguien quiere saber más. Por tanto, la eficacia del video en este caso es satisfacer adecuadamente la necesidad que pueda tener alguien de saber más después de haber sido impactado por el objetivo principal, la llamada a la acción. Como puedes comprobar, a veces el uso inteligente del video en una landing page puede estar encaminado a actuar como elemento secundario de refuerzo.
Así pues, te he explicado los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear landing pages con videos eficaces, así como la conveniencia de hacerlo cuando te sea posible. Estaré encantado de que me cuentes tus experiencias al respecto. Yo mismo quiero experimentar más con este tipo de formatos audiovisuales.
Escrito por Javier Manzaneque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *