7 Máximas que tu Logotipo debería Cumplir
Esta semana hemos publicado en nuestra página en ingles, el articulo de “Rediseño de logotipo: ejemplos de buen/mal rediseño“, por lo que he recordado, aquellas cosas que durante este año hemos hablado de logotipos (ahora que termina el año, tendemos a ponernos sentimentales y a hacer balances )
Como ya he comentado en varias ocasiones, el diseño de un logotipo es una de las mayores responsabilidades que puede adquirir un diseñador, pues detrás de él, hay que expresar, todo lo que la marca representa. Con tan solo unas líneas, tenemos que conseguir que la empresa o persona, se asimile a los valores adecuados y no a otros, se vea representada y transmita esos valores.
Es algo único, que como ya hemos visto en varias ocasiones puede cambiar, pero que si lo hace tiene que ser por una razón y consiguiendo lo mismo que ya tenían. Así, hoy os traigo 7 preguntas que debe hacerse vuestro logo, si responde que si a todas no hay problema, si no… ve replanteándote un rediseño!!
1.¿ Puede aparecer en blanco y negro?
Ya lo hemos hablado en más de una ocasión, hay logotipos cuyo diseño está pensado para que aparezcan en blanco y negro, por lo que desean trasmitir. La contraposición blanco y negro despierta unos cambios que dependiendo de las cualidades de tu marca puede ser lo que buscas.
No obstante, tu logotipo, tiene que estar preparado para que pueda aparecer en blanco y negro. Son muchas las ocasiones, en las que nos puedan pedir que el logotipo aparezca en escala de grises. Si tu logotipo no está preparado para esto, ve pensando que quizá es demasiado complejo y que necesitas un rediseño.
2. ¿Se adapta al público al que se dirige tu negocio?
Tenemos que hacer que nuestro logotipo nos represente y por lo tanto que el comprador, también se sienta identificado con él. Un error muy común es diseñar el logotipo sin tener muy claro el cliente final. Por ejemplo, si yo soy animadora de cumpleaños infantiles, claramente los que van a disfrutar de mi servicios son los niños, pero el perfil que va a contratarme son los padres. Por lo tanto el diseño de lo logotipo tendrá que pensarse desde esa máxima, hay que tener en cuenta a los niños, pero saber que debe despertar la confianza de los padres.
3. ¿Es competitivo, diferente y único?
Podemos tener el logotipo más chulo del mundo, pero si este es muy similar al de alguien de la competencia, para poco servirá. Nuestro logotipo tiene que ser único, no puede parecerse a nada, porque tiene que competir con otros del mismo sector. Si vendo tornillos, la primera idea es que el logotipo aparezca un tornillo, claro. Sin embargo hemos de darle una vuelta de tuerca (y nunca mejor dicho) y entender que ese tornillo tiene que representarnos a nosotros, no a cualquier empresa que venda tornillos, y por lo tanto tiene q ser diferente y único. No serviría para ninguna otra empresa.
4. ¿Es mi logotipo responsive?
Ya lo hablamos en una ocasión: no es una máxima que nuestro logotipo tenga que ser responsive, pero hemos de ser conscientes donde se va a mostrar en todo momento, por lo que nunca está de más tener más de una versión del mismo, para lugares en el que no se pueda mostrar el logotipo oficial.
5. ¿Es simple?
Sabéis que está de moda lo flat. Lo barroco quedó atrás y podemos expresar con menos lo que queremos “menos es mas”. Cuidado, no queremos decir que sea menos de lo que debe de ser, si no que seguro que se puede diseñar de una manera más simple. Hay que tener en cuenta, que normalmente, el logotipo de una empresa, aparece en pequeños lugares como tarjetas, etiquetas, web…. Por lo que hay que diseñar sabiendo que no puede haber mas líneas de las necesarias. A nadie le gusta que su logotipo no se entienda.
6. ¿Esta a la moda? o mejor, ¿es atemporal?
Las modas van y vienen y es difícil que algo que se llevaba hace unos años se siga llevando en la actualidad (a no ser que de la vuelta en el tiempo y vuelva a llevarse ) El logotipo perfecto es aquel que perdura mientras las modas cambian, pero como es muy difícil, lo normal es que nuestro logotipo se vaya adaptando a los cambios de las modas. No hay que cambiar nuestro logotipo todos los años, sino cuando veamos que no se adapta a la actualidad.
Leyendo sobre esto encontré esta web, en la que se hace una suposición de como irán variando los web de empresas muy famosas a lo largo de la historia.
7. ¿Es fácil de pronunciar y deletrear?
Cuando pensamos el nombre de nuestra marca, se nos pasan por la cabeza infinidad de posibilidades: que si la unión de los nombres de los socios, de los hijos de los socios, que si el pueblo en el que nací escrito al revés…. Todo eso está muy bien, pero sobre todo, debemos saber, que será un nombre que usemos muy a menudo, por teléfono, escrito… Y que tendremos que deletrear. Cuanto más fácil de sea de escribir y decir, menos posibilidades que nos manden correos que nunca lleguen. Como decíamos en nuestra lámina de la simplicidad:
“Si no puedes expresarlo con simplicidad, es que no lo entiendes bien”
Escrito por Verónica Valenzuela
Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!
Extraído se http://www.silocreativo.com/