Como hacer una buena estrategia en Instagram para tu Marca

 

¿Tienes que llevar una marca en Instagram? ¿Eres un community manager y no sabes qué estrategia seguir en Instagram? Como todo lo que hagas en marketing para Internet, tienes que tener una estrategia, un camino que seguir para cumplir tus objetivos. ¿Los tienes? Hoy veremos cómo mejorar la estrategia en Instagram para tu marca, con una serie de consejos útiles que puedes aplicar desde cero.

 

Pero, ¿mi marca tiene que estar en Instagram?
Eso es lo primero que tienes que preguntarte. Si está tu público objetivo y las acciones que emprendas sirven para cumplir los objetivos deseados, pues manos a la obra.
Instagram es uno de los medios sociales más potentes que existen en la actualidad, y tu marca puede posicionarse, como otras, si tienes una estrategia clara y adecuada.
En este post no te voy a dar la estrategia para tu marca, porque es imposible hacerlo en detalle sin conocerla.
Pero si te voy a dar unas pautas eficaces y experienciales para desarrollarla.
¿Estás preparado?

Cómo destacar con tu marca en Instagram con una buen a estrategia

 Instagram cada vez deja más espacio a las marcas. Los cambios que la aplicación móvil ha ido realizando estos meses así lo dejan claro.
Ya no es un espacio sólo de cuentas personales, sino que las marcas han dado el salto a cuentas profesionales, de empresa, y gestionan sus propios anuncios para ganar más visibilidad.
Dinamizan a su comunidad actual y potencial, esencial para tener un suelo sólido de instagramers que comparten y apoyen los contenidos de marca.
Las posibilidades son muchas, pero vamos a resumir las más importantes para que las incorpores a tu Plan de Marketing Online.
¿Qué puedo hacer con mi marca en Instagram? La estrategia
Básicamente, tu estrategia en Instagram gira sobre 4 ejes:
  • Hacer Comunidad: crear una comunidad de instagramers fieles a la marca que viralicen el mensaje por Instagram.
  • Branding: ganar ‘cuota de pantalla’ como se dice en televisión. Es decir, que te vean más y dónde te tienen que ver.
  • Humanizar la marca: ponerle cara, saber quién está detrás y cómo se lo curra cada día por hacer las cosas mejor. Incluye a las clientes actuales y potenciales.
  • Creatividad: sin imaginación no destacas. Se pueden hacer las cosas de muchas maneras, pero copiar tal cuál no te lleva a ningún lado. Innova, piensa y crea tus propios contenidos que reflejen la personalidad de la marca.
4 ejes a cuál más importantes, pero complementarios y con sinergias entre ellos.
Comienza ya con tu estrategia en Instagram

Sentir

Has oído bien. Tu marca en Instagram tiene que hacer sentir.
El objetivo es que el instagramers no pase de largo de tus publicaciones, sino que las ame, le hagan sentir bien, que las comparta y que las recomiende.
¿Mucho es no? Claro, pero hay que empezar por el primer paso.
Utiliza el marketing emocional para llegar al corazón de quién verá tus contenidos. Para que exista un antes y un después. Que las publicaciones no pasen desapercibidas.
Storytelling
Es una palabra muy utilizada, que define que en marketing, también en Insternet, tienes que contar historias. Historias que sean de la marca, reales, que entretengan al usuario final.
Puedes hacerlo con un evento, con una nueva línea a de producto o servicio, con cualquier cosa. Pero que refleje los valores de la marca en Instagram.
Calidad
Según nuestras posibilidades de tiempo y económicas, pero hay que crear contenido de calidad y no tanto de cantidad.
Un buen contenido en Instagram impacta mejor que muchos de peor categoría. Sirve además para no cansar a tu audiencia pronto y que dejen de seguirte.
La personalidad de marca
¿Qué define tu producto? ¿Qué lo hace diferente frente al de la competencia?
Piensa que el público tiene que decidir entre mucha oferta, a veces hasta de calidades similares. Y tu obligación es captar la atención por encima del resto.
Variedad
Instagram ofrece mucho contenido diferente que aportar al tu canal de marca.
Desde el vídeo, pasando por los gifs realizados con Boomerang, hasta los múltiples contenidos fotográficos, estilo grid o celdas con Layout, repost o editores mobile con los que se logran resultados asombroso, como VSCO,Snapseed o MIX.
Cambia de formato, pero cuenta siempre lo mismo en el fondo: los valores de tu marca y lo que ésta puede ofrecer al consumidor.
Los hashtags
Si es importante saber utilizar los hashtags en Instagram. No todo vale.
Pero, ¿cómo saber qué hahstags tengo que utilizar en Instagram?
Además de utilizar alguna aplicación de búsqueda de hashtags, como Tags For Likes, yo te recomendaría una cosa: ¡mira! Sí, observa a los demás las etiquetas que ponen al contenido similar al tuyo y ves probando. Siempre etiquetas relacionadas con el contenido de la publicación.
Para una marca es bueno tener una o varias etiquetas para determinar el contenido. Por ejemplo, para las publicaciones de un concurso, las relacionadas con los clientes, con algún evento, etc. Deben estar libres, es decir, que no hayan sido utilizadas antes por otra cuenta.
Humaniza
Ya hemos hablado antes de esto, y es importante.
En Instagram, como en otros medios sociales, lo principal es tu público objetivo. Tus clientes, los consumidores de tu producto o servicio.
Humanizar la marca en Instagram consiste en ponerles cara, en compartir sus publicaciones, en agradecerles su contenido. Ellos están haciendo marca por ti, un marketing de recomendación esencial para la vida de la marca y su engagement. ¡Qué menos puedes hacer!
Branding
Visibilizar tu marca en Instagram es provechar todos los momentos del año en el que puedes realizar acciones determinantes para su futuro.
Por ejemplo, un evento mundial o nacional o local, una festividad, un Día Internacional, un Día Mundial.
No hace falta hacerlo siempre, pero si ese acontecimiento está en consonancia con lo que la marca representa, claro que sí.
Luego todo depende de la creatividad que tengas.
Mejor puesto
No utilizes tu cuenta de Instagram para hacer un catálogo de producto.
Piensa en ofrecerlo otra manera. Qué se vea como se usa, cómo se viste, cómo se lleva. Y hazlo de una manera creativa, diferente al resto.
En Instagram tanto el fondo como la forma cuenta. Todo el espacio se puede aprovechar para destacar lo que nos interesa que vean.
No digo que no se puede poner el producto sin más, pero dale una vuelta de tuerca. Crea composiciones atractivas para el usuario, en busca de la interacción final.
Revisited
Es un término que se utiliza para rescatar del pasado contenido que interese.
Especialmente si es una marca con una trayectoria profesional que se puede aprovechar, tenemos muchas posibilidades de volver atrás en busca de contenido emocional.
Las emociones hacen sentir, y venden.
Y encima nos sirve para reforzar la imagen de marca.
Comparte el momento
Lo que está sucediendo es un contenido sensacional para compartir con tu comunidad.
Puedes utilizar la galería de tu cuenta, Instagram Stories, Instagram Direct, lo que quieras.
Es muy útil para ganar visibilidad de marca en Instagram por medio del contenido fresco e irrepetible. Está pasando, y si no pueden estar, tú se lo cuentas. Se lo haces sentir.
Prima a tu Comunidad
Quizás Instagram es el medio social más sociable que existe.
Las comunidades de igers están por todo el mundo. Podemos establecer acciones conjuntas en beneficio de ambas.
Pero también crear e impulsar la propia. Eventos exclusivos, promociones especiales. Todo para los más fieles, para los que nunca fallan.
Ellos lo agradecen y lo comparten. Les haces sentir singulares y a la vez partícipes de una Comunidad.
Y cómo toda Comunidad, hay que mimarla, cada día.
Conclusión
Ganar seguidores de calidad para tu marca en Instagram es posible si defines previamente a tu público y tus objetivos. Si tienes una estrategia.
Diseña la tuya. Haz de Instagram uno de los canales de marca más importantes.
Peros siempre con estrategia, con un Plan de Marketing Online que incluya las acciones en Instagram y por qué se van a realizar. Y cuándo.
Y mide los resultados. Siempre. Mide.
Para ver qué ha salido bien y qué mal, y se puede mejorar en el futuro.

Escrito por Fernando Cebolla Pola

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