Marketing de redes sociales para pequeñas empresas
Contar con un plan de Marketing de redes sociales para pequeñas empresas resulta imprescindible en la actualidad.
Hoy las redes sociales han transformado la manera de conectarse con los clientes.
Promueven la construcción de relaciones significativas y permite humanizar la marca.
Tener presencia activa en las redes sociales es muy importante, ya que reduce el costo de adquisición de clientes.
Contar con una buena estrategia de marketing digital debería ser parte fundamental para una pequeña empresa ya que devuelve un ROI convincente.
Perooo, como calcular el ROI
(Ingresos generados por la campaña (- menos) los gastos de la campaña )
(dividido) el costo de la campaña.
El resultado multiplicado por 100 es igual al retorno de la inversión.
Acá te dejo unos sencillos pasos para mejorar tu presencia en las redes sociales.
1- Conocer tu audiencia
Como en otras oportunidades hemos comentado, hay que conocer cuál es tu púbico objetivo.
De ahí obtendrás datos muy valiosos, edad, gustos, intereses, poder adquisitivo, etc.
También obtendrás cuales son las redes sociales que más utilizan.
Analiza los datos de tus clientes y también estudia la competencia.
Recuerda que debes concentrar tu esfuerzo en tu público objetivo a los fines de mejorar tu ROI.
2- Elabora un calendario y automatiza tus publicaciones
Elaborar un calendario es la mejor forma de obligarse a diseñar un plan de marketing para las redes sociales.
También te permitirá no perderte ninguna fecha o evento importante.
Definir el plan te ayudará a conocer cuáles serán los contenidos a publicar, días y horarios para las próximas semanas y meses.
El hecho de elaborar una estrategia y definir el calendario no significa que no pueda surgir modificaciones a futuro.
Para liberarte de la tarea de estar pendiente de cuando publicar te recomiendo que utilices Hootsuite.
Esta herramienta de administración de redes sociales te permitirá programar publicaciones para diferentes plataformas a la vez.
Prueba con su versión gratuita que permite 3 redes sociales y programar hasta 30 publicaciones simultaneas.
Otra herramienta que puedes probar es Buffer.
3- Cuida la estética
En un mundo cargado de imágenes debes preocuparte por crear una experiencia visual impactante.
Las estadísticas demuestran que aquellas publicaciones que incluyen imágenes tienen mayor interacción.
Si no posees los conocimientos necesarios, contrata un diseñador gráfico para que te ayude.
Hay algunas plataformas que son básicamente visuales como lo es Instagram. Youtube y Pinterest.
Recuerda, una imagen vale más que mil palabras.
4- Revisa y responde las preguntas
Las redes sociales te permiten:
La comunicación directa y bidireccional con sus clientes en un entorno público.
Ayudan a construir relaciones a largo plazo con sus clientes.
Según un informe de Twitter e Research Now, el 93 por ciento de las personas que siguen a las pequeñas y medianas empresas en Twitter planean comprarle en algún momento.
Para mejorar la relación siempre debes responder a todas las menciones en las que aparezcas.
Contesta incluso los comentarios negativos, hazlo cordialmente, es importante demostrar cuanto te importa la satisfacción del cliente.
5- Monitorea el rendimiento
Realiza un seguimiento de tus redes sociales para ver qué es lo que funciona y que no.
Analiza el número de seguidores, visitas, tiempo de permanencia, cantidad de like, menciones, etc.
Controla cuales son las imágenes, vídeos o hashtag que generan mayor impacto y tráfico.
Realiza pruebas de testeo A / B para conocer qué es lo llega mejor a tu público.
La mayoría de las redes sociales tienen integradas estadísticas para el seguimiento y análisis.
Pero si deseas concentrar todo en una sola aplicación y ser más eficiente, puedes utilizar herramientas de tercero como Hootsuite.
Para concluir
No importa el tamaño de tu empresa, las redes sociales te permitirán conectar con tu público e incrementar la presencia de tu marca.
Nadie dijo que sería una tarea fácil, pero tampoco imposible, requiere organización y fijar bien los objetivos de cada campaña.
Elije para iniciar dos o tres redes sociales más importantes así no te abrumas con la tarea.
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