Las 8P del Marketing
Las 8P del Marketing incluye todas las funciones correspondientes a la hora de comercializar servicios en la era digital.
Cuando se estudia marketing, hablamos sobre las 4P del marketing o mercadotecnia
Estos son una serie de atributos que deben configurar para para cubrir las necesidades y expectativas de los clientes.
Estas 4P son las primeras:
1. Producto (Product)
Cuando hablamos del producto puede ser algo tangible o intangible.
Para definir el producto/servicio contesta las siguientes preguntas.
- ¿Qué vendo?
- ¿Qué necesidades puede cubrir?
- ¿Cuáles son los beneficios que ofrece con cada una de sus características?
- ¿Aporta un valor añadido?
2. Punto de Venta (Place)
Es el proceso por el cual el producto/servicio llega al cliente.
Engloba ubicación, almacenamiento, canales de distribución, transporte, etc.
Seleccionar de manera correcta este punto, implicará mejorar la experiencia del cliente.
3. Precio (Price)
Fijar el precio adecuado no es una tarea sencilla.
Debes realizar un estudio de:
- Costos (fijos y variables)
- Margen de ganancia
- Precio de productos similares de la competencia
- Cuanto está dispuesto a pagar el consumidor
El precio es la primer variable en la que se fija el cliente, pero no es la decisiva a la hora de compra.
Debes analizar si alguna variable te brinde alguna ventaja competitiva.
4. Promoción (Promotion)
Una gran mayoría cree que la promoción es marketing.
Es tan solo una de las variables de la mezcla de mercadotecnia.
En esta P se analiza todas las formas posibles de dar a conocer un servicio o producto.
Esto te permitirá seleccionar la mejor forma de llegar a tu público objetivo tras estudiar sus necesidades y hábitos.
A finales de los 90 Philip Kotler publica las 8P del Marketing de servicio
5. Personas (People)
Todo proceso de marketing comienza por el interior de la organización.
La función del personal es crítica a la hora de satisfacer al cliente.
Tanto la contratación como la capacitación es parte fundamental para llevar cualquier estrategia al éxito.
Si algo debemos evitar son alto niveles de rotación o mano de obra no calificada.
6. Procesos (Process)
En esta etapa hay que determinar el proceso de comercialización.
Diseñar el camino y las experiencias que vivirán tus clientes.
Evitaremos que los consumidores tengan algún problema o inconveniente y que puedan alejarlo de la compra.
Crea un proceso de marketing y ventas que evite la pérdida de clientes para tu negocio.
Ten en cuenta que la satisfacción del cliente no es lo mismo que la experiencia del cliente, haz clic para leer el post y conocer mas.
7. Prueba Física (Physical Evidencia)
Este factor es decisivo para las compañías que ofrecen un servicio y no un producto tangible para su comercialización.
Proporciona elementos físicos que hacen tangible al servicio.
Incluye instalaciones, servicios en local, experiencia en punto de venta, seguridad de plataformas on line, experiencias de clientes pasados y comentarios o recomendaciones, etc.
También se considera las demostraciones, empaque y acompañamiento, integración de productos físicos a servicios y aplicaciones tecnológicas.
8. Productividad (Productivity)
Abarca la gestión de manera eficiente de los recursos en el proceso para llevar a cabo la venta del producto o servicio.
Lograr una mejor productividad servirá para optimizar los costos para reducir el precio, disminuir el tiempo de trabajo de las Personas, etc.
También es conveniente para aumentar la productividad, tener manejo de toda la información en un solo lugar, esto permitirá:
- Detectar oportunidades.
- Buen manejo con los clientes.
- Un inventario preciso.
- Generar reportes e indicadores fáciles de interpretar.
Para concluir
Generar una ventaja competitiva está hoy en día centrada en la experiencia del cliente.
Está demostrado que las decisiones no se toman de forma racional, sino más bien, de una forma irracional y guiada por las emociones.
Aplicar las 8P del Marketing te permite intensificar la estrategia de comercialización de manera más efectiva.
Ya no se trata sólo de la comercialización de productos sino de mejorar en los servicios que le rodean
Es aquí cuando surgen las 4P adicionales que se adaptan más a la compleja realidad comercial y de comunicaciones que tenemos en nuestros días.
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