La importancia de fijar objetivos
La palabra objetivo viene del latín objetus que quiere decir «lanzado hacia adelante» o que «está por delante», por lo tanto objetivo significa lo que se desea hacer en términos de futuro.
Para nuestro desarrollo personal establecemos metas, alcanzables, medibles y en un tiempo determinado, nos proponemos hacer ejercicio, bajar de peso, comenzar nuevos estudios, ect. Antes de comenzar una nueva estrategia para nuestro emprendimiento, institución, campaña política, etc., resulta imprescindible establecer objetivos.
Es común recomendar el uso de diferentes a acrónimos para recordar todas las características básicas que han de tener:
MARTE
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SMART
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M (Medibles)
A (Alcanzables)
R (Retadores-Motivadores)
T (Fijados en el tiempo)
E (Específicos)
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S (Specific) – Específico
M (Measurable) – Medible
A (Achievable) – Alcanzable
R (Relevant) – Relevante
T (Time) – Tiempo
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Medible: Debe permitir medir los resultados y contrastarlo con los objetivos especificados, es recomendable agregarle porcentaje, valores, especificaciones concretas para que sirvan de referencia.
Alcanzables: Deben ajustarse a la realidad, tanto a nuestros recursos materiales como humanos, a quienes está dirigido, deben sentir que están a su alcance.
Motivadores: Deben generar la motivación de los implicados, es necesario para que se sientan partícipes tanto en su concreción como en la fijación de los mismos.
Tiempo: Han de estar fijados por un período de tiempo determinado, con un comienzo y un final, no existen objetivos perennes.
Específicos: Tienen que ser sencillos y simples en su formulación para que sean entendidos por todos aquellos implicados.
Una de las formas de establecer correctamente tus objetivos es responder a la mayor cantidad de preguntas posibles, podríamos usar para esto el método de las 5W.
what
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who
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where
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when
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why
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qué
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quién
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dónde
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cuándo
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por qué
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¿Qué Hacer? (What): Enumere cuales son las actividades que plantea. Como recomendación expresa en positivo, y procura que implique acercarse a algo, en vez de alejarse de algo.
¿Quién debe hacerlo? (Who): De suma importancia para asignar responsables y generar motivación al área afectada.
¿Dónde hacerlo? (Where): En qué lugares o aspectos de tu organización tiene consideración tu objetivo.
¿Cuándo hacerlo? (When): Establecer fecha para el cumplimiento del objetivo, sirve para medir el avance en su cumplimiento. También es importante resulta importante recordar que el tiempo es el único recurso que no se recupera.
¿Por qué hacerlo? (Why): Cual es finalidad que me lleva.
Tipos de objetivos
Según la duración del tiempo marcado para la consecución:
- Objetivos a largo plazo: dentro de un período entre 3-5 años.
- Objetivos a medio plazo: para un periodo entre 1 y 3 años.
- Objetivos a corto plazo: o para cumplirse en menos de 1 año.
En función de su naturaleza
- Objetivos generales
- Objetivos específicos
Seguiremos ampliando en un nuevo post porque la clasificación es más amplia.
Para que sirve una correcta fijación de objetivos.
- Marca el rumbo a la organización y nos diferencia del resto.
- Indica la estrategia a seguir a la organización.
- Establece los recursos y capacidades necesarios en la organización.
- Optimiza y alinea los recursos de la organización en torno a un fin.
- Facilita el control de nuestras acciones y nos permite medir la eficiencia.
- Sirven de motivadores.
Ejemplo de fijación de objetivos
En el 2018 se superar el nivel de facturación del año 2017
Se puede observar que si bien hay una motivación de superación con un plazo de tiempo acotado, no está claro un parámetro para medir cuanto es lo que se desea, superarlo por $ 1 ¿Sería haber logrado el objetivo?
Una manera correcta de establecer el objetivo podría ser:
En el 2018 se superar el nivel de facturación del año 2017 en un 10% con la misma estructura de costos.
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