Estrategia de comunicación digital
Para lograr una buena estrategia de comunicación digital es necesario construir un diálogo constante entre la marca y los clientes.
Las empresas ya no son dueñas de sus marcas, la gente lo es; y su éxito o fracaso se define por la percepción que tengan de tu negocio.
La Estrategia de comunicación de marca
Elaborar una estrategia de marca es diseñar un plan integral para generar un vínculo emocional con tu marca.
Está estrategia definirá como el público percibirá tu marca en relación a la de la competencia.
La misma puede estar orientada tanto en acciones offline, online o ambas.
Es importante guardar la coherencia de los mensajes que están emitiendo en ambos canales.
Algunos objetivos son:
Informar o aumentar la presencia de la marca.
Generar una percepción positiva de la marca.
Fomentar el acceso a nuestra tienda física o virtual, redes sociales, etc.
Fidelizar al usuario.
La estrategia de comunicación digital
Una estrategia de comunicación digital u online forma parte de un plan de marketing global.
Se buscar generar una imagen positiva logrando posicionar la marca a los fines de incrementar las ventas.
Para ello se debería abordar ciertos aspectos:
- Sitio web
- Redes sociales
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Influencers
1 Sitio Web
Para crear conexiones emocionales positivas, es necesario verificar la usabilidad de nuestro sitio web.
La usabilidad es el grado de facilidad de uso que tiene una web para los visitantes que interactúan en ella.
Una web con una buena usabilidad permite una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.
Las marcas dirigidas por un propósito crean conexiones emocionales más fuertes con los consumidores, lo que va mucho más allá de una relación transaccional.
Algunas cuestiones a tener en cuenta:
- Diseño Responsive, que la web se adapte a todo tipo de dispositivos.
- Simplificar y sintetizar, todo lo que no es necesario sobra.
- Estructurar los contenidos y organizarlos de acuerdo con una jerarquía.
- El diseño debe ser “limpio”, utilizar tipografía, imágenes y recursos gráficos que faciliten la labor del usuario.
2 Marketing de contenidos
El marketing de contenidos o content marketing se basa en preparar contenidos de interés y distribuirlos de forma gratuita.
El objetivo es atraer a nuevos clientes, fidelizar a los actuales y lograr incrementar las ventas.
Busca convertir la marca en top mind (primero en la mente) de un sector específico.
La permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transformen en suscriptores de tu lista de correo.
Si no tienes tiempo, o personal capacitado para hacerlo, te recomiendo que contrates algún escritor de contenidos a través de un sitio freelance.
3 Redes sociales
Las redes sociales son una herramienta excelente para construir marca.
Las principales virtudes es generar vínculos emocionales, motivar y sembrar ideas en la menta de la gente.
Un buen video puede tener más vistas que un anuncio pago por un canal de televisión.
Es necesario darle a tu audiencia algo que quiera ver, volver a ver, compartir e incluso adquirir.
Pero que esto no te engañe, de todos los canales digitales son las que menos conversiones tienen.
4 Email marketing
Luego de las redes sociales el correo electrónico es la actividad online más realizada.
Si a través de tu sitio web, marketing de contenido o las redes sociales lograste armar una buena base de datos de clientes potenciales, ya posees un gran valor.
En este marco, desarrolla un newsletter para mantener contacto con tu audiencia ya sea semanal o quincenal.
El email marketing es una de las mejores formas de seguir construyendo la imagen de la marca en la mente de tu público.
Después de la búsqueda y los anuncios de Google, posee la mayor tasa de tráfico y conversiones hacia un sitio.
5 Influencers
Hoy los usuarios creen más en sus pares que en las marcas.
Partiendo de este nuevo paradigma surge la idea de contratar influencer.
No es necesario contratar grandes macroinfluencer.
La tendencia es contratar microinfluencer (menos de 10 mil seguidores) ya que estos tienen buenas tasas de interacción con su audiencia.
Se logra un mayor impacto con los Instagramers y líderes de opinión entre otros perfiles.
Lo importante no es la masa de usuarios sino el nicho y la interacción.
Los seguidores de los influencers son muy susceptibles a las publicaciones o declaraciones lo que puede incidir directamente sobre los consumidores de tu marca.
Conclusiones
La estrategia de comunicación es más que colocar anuncios, para lograr un beneficio debes seguir los pasos correctos.
Los pilares más importantes son la creatividad y la influencia a la hora de tener éxito y mejorar la imagen de marca.
Las nuevas estrategias de comunicación de marca deben ser atrevidas, medibles y disruptivas con los moldes establecidos.
Deben adaptarse a las nuevas generaciones que reclaman mayores experiencias, influencia y desafíos visuales.
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