Razones por lo que el cliente no compra
Acá tratamos de nombrar algunas razones por las que un cliente no compra, es importante realizar una autocrítica y un análisis de nuestras estrategias de ventas, si observas que algunas de las problemáticas que describimos está sucediendo, aplica las recomendaciones y luego nos comentas como te ha fue.
No tiene confianza
Muchos clientes son reacios a comprar algo porque desconfía, consideran que no alcanzará la satisfacción que desea del producto o servicio y teme perder su dinero, y sentirse estafados o engañados.
En algunas situaciones, y en particular me ocurre, la verborragia del vendedor juega en contra, y es ahí donde debemos empezar a orientar a nuestro vendedor a manejar la cantidad de palabras, si es un hombre deberíamos usar 3 veces menos la cantidad de palabras y por el contrario si es mujer, usar 3 veces más la cantidad de palabras y dedicarle un poco más de tiempo a la atención personalizada.
Otra manera de ayudar a mejorar la confianza
Ofrezca garantías de devolución de dinero o cambio de productos
Proveer testimonios de clientes satisfechos
Ofrezca números de teléfonos o una dirección física en donde el cliente pueda referenciarse.
No lo necesito
Vivimos en una sociedad de consumo, de cambios permanentes y en reiteradas oportunidades compramos algo que no lo necesitamos, simplemente para satisfacer nuestro impulso de compra. Partiendo de esta premisa podemos decir que no es una necesidad, sino un deseo, y para ello debemos promover la demanda de nuestro negocio entre gente que pueda tener un fuerte deseo por las ventajas que proporciona el producto o servicio.
Esta demanda expresa un deseo, que está condicionada por los recursos disponibles del individuo (ver no tengo dinero) y por los estímulos de marketing recibidos, por ello, es muy importante generar un ambiente de confianza y hacer que nuestro cliente potencial se sienta cómodo, ya que nuestro cerebro es capaz de detectar cuando alguien le está tratando de forzar la compra.
Para desactivar esto podríamos usar algunas palabras que resultan efectivas y ayudan en el proceso de generar un vínculo en la venta.
Fácil: La experta en neuromarketing Ana Iorga explica la gente está mucho más predispuesta a querer relacionarse con marcas cuya experiencia representa una carga cognitiva muy baja, hagamos los procesos de compra sencillos, menos burocráticos y más transparentes.
Gratis: El profesor Dan Ariely dice que la palabra gratis nos da una carga emocional tan grande que percibimos lo que se ofrece como mucho más valioso de lo que realmente es. El 2 x 1, 3 x 2 suele ser irresistible para nuestro cerebro.
Nuevo: Inconscientemente queremos ser los primeros en descubrir o los únicos que tener algo.
Tu: Mientras más personalizada sea tu comunicación, más fortalecerás el vínculo y la conexión emocional entre tu marca y tus clientes, si puedes dirigirte a él por su nombre mucho mejor.
No tengo dinero
Si el potencial cliente ingreso al local o realizo una consulta virtual sobre un producto o servicio, es que sintió alguna atracción para hacerlo, una de las situaciones más comunes en medio de la operatoria es que manifieste que no tiene suficiente dinero, es en ese momento cuando estableció otra prioridad en donde gastar su dinero, para revertir esto puede resultar útil
Recalcar cuáles son las ventajas y beneficios de nuestro producto o servicio para cambiar el foco de importancia.
Muy importante es manejar canales de pagos alternativos al efectivo, tales como tarjetas de crédito, tarjetas de débitos, financiación propia, etc.
Puede resultar que realmente no posea dinero por lo que es una situación fuera de tu alcance, lo mejor en este caso tomar sus datos para hacerle un seguimiento y acercarle futuras promociones que le interesan.
Si te surgen algunas otras problemáticas coméntalas y tratemos de buscar una solución de manera conjunta.
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Buen enfoque