Estrategias de Segmentación de Mercado

Conocer las estrategias de segmentación de mercado de manera precisa es crucial para la organización.

Antes de iniciar cualquier emprendimiento defina cual es el perfil de su cliente ideal.

Para realizar una estrategia de marketing digital o tradicional es de suma importancia definir los segmentos de mercados y su buyer persona.

 

Algunos beneficios

Elaborar estrategias de marketing más precisas.

Crea campañas publicitarias más efectivas

Diseñar productos a gusto, intereses y necesidades del mercado objetivo

Conocer perfiles de consumidores similares para ampliar el mercado.

Estrategias de segmentación

  • Estrategia de segmentación indiferenciada o marketing de masas.
  • Estrategia de segmentación diferenciada
  • Estrategia de segmentación personalizada
  • Estrategia de segmentación concentrada

 

Estrategias de segmentación indiferenciada o marketing de masas

La estrategia de segmentación indiferenciada es cuando a pesar de conocer los distintos segmentos del mercado se decide no enfocarse en ninguno de ellos.

El principal objetivo es llegar al máximo número de consumidores y tratar de minimizar los costos.

Establece una estrategia y se dirige a todo el mercado con una misma oferta.

Por ejemplo, una marca de ropa cuyas prendas están dirigidas al público en general.

 

Estrategias de segmentación diferenciada

Una estrategia de segmentación diferenciada es cuando se identifica y selecciona dos o más segmentos específicos de mercado.

Una vez definido, se puede desarrollar una estrategia de marketing o un producto para cada uno de ellos.

Un claro ejemplo, podría ser una marca de ropa específica para los deportistas y otra para niños.

Lo que harán es diseñar una estrategia de comunicación diferente para cada segmento.

Estrategias de segmentación personalizada

Esta estrategia consiste en personalizar los productos y las acciones de marketing a los gustos y necesidades de las personas.

Es llevar el marketing diferenciado al extremo.

Por ejemplo, una de estas campañas es Nike by You, en donde puedes personalizar las zapatillas que quieres comprar.

 

Estrategias de segmentación concentrada

En la estrategia de segmentación concentrada se identifica a varios segmentos, pero únicamente nos concentramos en uno de ellos.

Es común cuando la organización no cuenta con recursos para abordar varios segmentos.

Existe un riesgo de depender de un solo segmento:

  • Que las necesidades o gustos de los consumidores pueden cambiar con el tiempo.
  • Pueden ingresar nuevos competidores.

 

 

¿Cómo segmentar el mercado?

#1. Segmentar el mercado total

Para este primer punto nos valeremos de las variables geográficas, demográficas, psicográficas y

de comportamiento.

 

#2. Evaluar cada segmento

Para evaluar utilizaremos los criterios explicados en el post anterior.

Estos son:

1) Medible

2) Ser fácilmente identificable

3) Accesible

4) De tamaño considerable

 

#3. Elegir el/los segmento/s

En esta etapa nos enfocamos en nuestro mercado objetivo

El mercado objetivo es a quien nos vamos dirigir y en sobre el que planificaremos nuestras acciones de marketing.

#4. Definir tu cliente ideal

Definirlo nos ayuda a entender con mayor detalle el público objetivo y focalizarnos de manera más efectiva.

Construye una ficha con el perfil de tu cliente ideal (buyer persona)

 

#5. Diseña la estrategia de marketing

Conociendo tu mercado objetivo y tu cliente ideal es hora de que comiences a elaborar la estrategia de marketing

 

Para concluir

Espero que te sea de utilidad esta información.

Recuerda no comenzar a elaborar una estrategia sin conocer a fondo tu mercado objetivo.

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