5 errores que debes evitar con tu Marca
Casi todos conocemos lo importante que es contar con una marca reconocida.
El concepto es amplio y no como creemos que solo abarca a empresas, sino también a personas.
Una Marca es el conjunto de recuerdos, historias, expectativas en las que se basa el consumidor a la hora de elegir un producto o servicio.
Muchos cometemos estos errores, algunos por desconocimiento otras por ego.
A continuación, te enumero algunos de los más comunes que he encontrado.
1. Marca es más que un logo o logotipo
Tener un buen logo o logotipo es muy bueno, contar con ello es un paso importante, pero no sólo eso representa tu marca.
Por si tienes alguna duda te digo que el logotipo está compuesto por letras e imágenes, el logo sólo de imágenes.
Existen otras piezas que intervienen en la creación de una marca que seguramente te interesaría conocer, continúa leyendo para reconocerlas.
2. Creer que Marca es solo para grandes empresas
Hoy no tenés que ser una gran compañía como Coca Cola o McDonald´s para tener tu marca.
Las marcas también representan a una sola persona, como músicos, artistas, influencer, coaching, entrenadores personales, etc
Cuando lo que quieres emprender es algo personal, la decisión suele ser complicada, utilizar un nombre de fantasía o tu nombre real, separar la persona de la marca.
Recuerda que existe una segmentación del mercado en donde puedes actuar y necesitas ser reconocido por sobre otras personas.
3. No tener una identidad de marca.
Contar con una identidad de marca clara te ayudará a expandirte más allá.
Debes contar con
- Paleta de colores definida
- Tipos de fuentes
- Patrones y / o íconos
- Tono fotográfico
- Eslogan/es
- Posibles variantes de logotipos
- Tono de voz
Contar con esto claro te facilitaría diseñar todas las otras herramientas como sitio web, gráficos para redes sociales, boletines electrónicos, etc.
4. No contar con una estrategia
Todo lo que nombramos antes es solo un cascaron vacío sino contamos con una buena estrategia.
Para ello deberás conocer:
- Quienes son tus clientes
- Reconocer a los competidores
- Fijar objetivos
- Cuál es tu propuesta de valor que te diferencia de ellos
- Que canales de comunicación utilizarás
5. No respetar la identidad en todos los medios
Si en tu sitio web, tus redes sociales, email, etc., tienes diferentes diseños, tus clientes no te reconocerán.
Para que tu marca sea reconocida, la forma es que en todos los medios se vea igual.
La forma de lograrlos es repetición, repetición y más repetición.
Contar con un diseño claro de marca te ayudará a comunicar de manera más efectiva.
Uno mas….
6. Diseñar la marca pensando en Ud.
Es aquí donde deberíamos dejar el ego a un lado y diseñar la marca pensando en nuestros clientes.
Te recomiendo que trabajes junto a ellos en la elección del diseño que resulte mas funcional.
No sirve tener un diseño excepcional pero que a tus clientes no le agrade o no represente la marca.
Conclusión
El diseño y estrategia de la marca no deben tomarse a la ligera.
Tomate tu tiempo antes de realizar cualquier trabajo sobre tu marca y asegúrate de estar pensando en tus clientes.
Si reconoces que estás cometiendo algunos de estos errores o consideras que faltan algunos los escribes en los comentarios.
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