¿Qué es segmentación de mercado?

Cuando comenzamos a pensar un negocio, junto a la idea debemos definir la segmentación de nuestro mercado.

El éxito del negocio está muy condicionado a la segmentación que realicemos.

Definir el mercado nos permitirá realizar una estrategia de marketing eficiente al igual que tu presupuesto.

Lo que debes saber es que no puedes llegar a todo el mundo, pero puedes convertirte en el mejor en tu nicho.

 

¿Qué es segmentación de mercado?

Es el proceso de definir y subdividir un gran mercado en segmentos claramente identificables que tienen necesidades, deseos o características de demanda similares.

Se busca que respondan del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de marketing que diseñamos.

El objetivo por lo tanto será identificar esos segmentos y tratar de ofrecerles una propuesta adaptada a sus necesidades.

¿Por qué segmentar el mercado?

Acá te dejo 5 beneficios que te trae poder identificar tu mercado.

1) Identificar las necesidades, deseos y las motivaciones de tu público objetivo.

2) Elaborar estrategias y acciones de marketing personalizadas.

3) Aumentar las ventas de tu empresa.

4) Reducir costos solo actuando en los nichos de mercado que son rentables.

5) Aumentar la fidelización de los clientes.

 

¿Qué características debería tener tu segmento?

1) Medible: Poder medir la cantidad de personas a la que debes dirigirte.

2) Ser fácilmente identificable: poder determinar con exactitud nuestro público objetivo.

3) Accesible: Poder acceder al segmento con los recursos disponibles.

4) De tamaño considerable: el segmento debe ser lo suficientemente grande para ser rentable.

 

Tipos de segmentación del mercado

La clasificación más generalizada incluye:

  • Geografía
  • Demografía
  • Psicografía
  • Comportamiento

 

Segmentación geográficasegmentación mercado ubicacion

Básicamente consiste en dividir el mercado en base a diferentes dimensiones geográficas.

Por ejemplo:

  • Regiones del mundo
  • Países
  • Ciudades
  • Densidad

 

Segmentación demográficasegmentación mercado demografica

Divide el mercado en diferentes grupos:

  • Edad y etapa del ciclo de vida
  • Nivel de ingresos
  • Género
  • Tamaño familiar
  • Profesión
  • Educación
  • Religión
  • Generación
  • Nacionalidad

 

Segmentación psicográfica

Divide el mercado de los consumidores en diferentes grupos, este tipo de variables es más costoso de medir.

  • Clase social
  • Estilo de vida
  • Personalidad

 

Segmentación en función del comportamiento

Vamos a dividir a los consumidores en función de las siguientes variables:

  • Según la actitud hacia el producto o la marca
  • Nivel de uso
  • Momento de uso
  • Frecuencia de uso
  • Beneficios buscados
  • Nivel de lealtad

 

Para concluir

Debes reconocer al menos dos términos que parecen decir lo mismo, pero no lo son.

Cuando hablamos de segmentación, es como dividir un pastel en trozos.

Pero si decimos mercado meta o mercado objetivo, es definir cuál es el trozo de pastel que te quieres comer.

¿Prefieres con frutilla o chocolate?

Es evaluar cuál es el atractivo de cada segmento y decidir cuáles son los que están a tu alcance.

A modo de introducción en el tema espero que te resulte de interés, en un próximo artículo ampliaremos un poco más.

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