Liderazgo en la era digital

liderazgoYa nada es como antes, y mucho menos el liderazgo en la era digital.

Quienes ostenten el título de líder, deberán demostrar agilidad y flexibilidad a los cambios.

En un contexto impredecible y cambiante, con una revolución tecnológica permanente, quienes lleven la gestión deben ser profesionales.

Y cuando hablo de profesionales no es sobre titulación, sino sobre las cualidades que debe reunir para llevar adelante un liderazgo efectivo 

Las estrategias aplicadas en el pasado han quedado obsoletas y las soluciones cortoplacistas con el tiempo pueden ser más dañinas de lo que se esperaban.

Quizás unas de las características más importantes sea fomentar el compromiso y la participación en un entorno colaborativo.

Pero para ello, es necesario que puedan organizar equipos en la que los miembros actúen con autonomía en relación a sus tareas.

El nuevo pensamiento de liderazgo pasa por empoderar a los empleados.

Capacitarlos para el desarrollo de la inteligencia emocional y liderazgo.

Programar reuniones semanales para que expongan sus proyectos.

Invitar a líderes externos para que cuenten sus experiencias y sirvan de motivadores.

Cualidades del líder de la era digital

liderazgo

  • Interpretar el contexto y reconocer el ecosistema de la empresa.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Empoderar a los empleados.
  • Generar una convergencia entre lo actual y lo deseado, enfocado en el presente visualizando el futuro.
  • Inteligencia estratégica, tener la capacidad de reconocer tendencias y anticiparse a los cambios.
  • Flexibilidad para adaptarse los cambios
  • Inteligencia emocional para gestionar relaciones intrapersonales e interpersonales.
  • Comunicarse eficazmente y con un propósito para proporcionar dirección al equipo

 

 

Para concluir

Ser competitivo en el entorno digital ya no es una opción.

Pero o se trata solo de tecnología, sino también de personas.

El empoderamiento del empleado debe ser el eje del liderazgo.

Es necesario generar un clima descentralizado con altos niveles de colaboración y compromiso.

La capacitación permanente debe ocupar un rol importante dentro de la organización.

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