El pequeño libro de las grandes decisiones – PDF Gratis

Obtén gratis El pequeño libro de las grandes decisiones.

Te ayudará a resolver con éxito las cuestiones más complejas de una forma sencilla.

En él se incluyen los cincuenta modelos de toma de decisiones más conocidos, descritos de forma breve y acompañados por un gráfico ilustrativo.

A la hora de tomar una decisión importante le permitirá simplificar los problemas y le guiará en la dirección adecuada.

Cuando nos enfrentamos al caos, buscamos maneras de estructurarlo, de ver a través de él o al menos tener una visión de conjunto.

Los modelos nos ayudan a reducir la complejidad de una situación, ya que nos ayudan a dejar a un lado lo superfluo para concentrarnos en lo que es importante.

La matriz de Eisenhower

Se cree que el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower dijo una vez: “Las decisiones más urgentes rara vez son las más importantes”. Eisenhower se consideraba un experto de la gestión del tiempo.

El análisis SWOT

Con el análisis SWOT (por sus siglas en inglés), se evalúan los puntos fuertes (Strengths), las debilidades (Weaknesses), las oportunidades (Opportunities) y las amenazas (Threats) identificadas en un proyecto

El modelo John Whitmore

¿Perseguimos el objetivo apropiado?

Si uno se fija objetivos, debería distinguir entre los objetivos finales y los de ejecución.

La caja morfológica y la técnica SCAMPER

Por qué hay que ser estructurado para ser creativo.

La innovación puede suponer hacer algo totalmente nuevo, pero también puede significar hacer una combinación novedosa de cosas ya existentes.

Las pirámides de Maslow

Lo que realmente necesitamos y lo que realmente queremos.

El modelo AI

AI son las siglas en inglés de Appreciative Inquiry (indagación apreciativa).

Este modelo atribuido al experto en gestión David Cooperrider.

Implica concentrarse en los puntos fuertes, atributos positivos y el potencial de una empresa o persona, en lugar de en sus debilidades.

El principio de Pareto

Por qué el 80 % de los resultados se consigue con el 20 % de la aportación.

A principios del siglo XX, el economista italiano Vilfredo Pareto observó que el 80 % de la riqueza de Italia pertenecía a un 20 % de la población.

El modelo del cisne negro

Por qué nuestras experiencias no nos hacen más sabios.

He aquí tres preguntas para una persona reflexiva:

  1. ¿cómo sabemos lo que sabemos?,
  2. ¿el pasado nos ayuda a predecir el futuro?,
  3. ¿por qué nunca esperamos los sucesos imprevistos?

La brecha: el modelo de la difusión

Por qué todo el mundo tiene un iPod.

¿Por qué ciertas ideas —incluso algunas ridículas— se afianzan y se convierten en tendencias, mientras que otras prosperan brevemente antes de desvanecerse y desaparecer del dominio público?

El modelo del trabajo en equipo de Drexler-Sibbet

Cómo convertir un grupo en un equipo.

Existen cientos de modelos y estrategias que tratan sobre el rendimiento de los equipos.

Uno de los mejores, y también de los más sencillos, lo desarrollaron Alan Drexler y David Sibbet, fundadores de la consultora The Grove.

El modelo ilustra siete fases distintas por las que suelen pasar las personas que participan en proyectos.

El modelo de equipo

Este modelo de equipo te ayudará a evaluar a tu grupo.

Empieza por definir las habilidades, los conocimientos y los recursos que consideras importantes para llevar a cabo el proyecto.

Anota las habilidades imprescindibles para ese cometido.

El modelo Hersey-Blanchard (liderazgo situacional)

Cómo dirigir con éxito a nuestros empleados.

Paul Hersey y Ken Blanchard presentaron una teoría bastante distinta.

Sugerían que lo más importante es adaptar el estilo de liderazgo personal a la situación que nos incumbe.

El modelo de interpretar un papel (Belbin y De Bono)

Cómo cambiar nuestro propio punto de vista.

Cuando el gurú del pensamiento creativo Edward de Bono presentó sus “seis sombreros para pensar” en 1986, los críticos desecharon la idea tachándola de graciosa

El modelo de optimización de resultados

Por qué la impresora siempre se estropea justo antes de una fecha tope.

Hay infinidad de modelos y métodos sobre la gestión de proyectos.

Muchos se basan en la premisa de que hay una cantidad determinada de tiempo durante el que se ha de llevar a cabo un proyecto.

¿No acaba de decidirse sobre si este libro es para usted? Entonces, ¡debe leerlo de inmediato!

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