El Marketing y el juego del lenguaje en el mensaje

El lenguaje en el mensaje

Si deseamos transmitir un mensaje con Intención, el lenguaje es un arma muy poderosa.

Saber elegir las palabras y la forma de expresarlas modifica la percepción del mensaje que se transmite.

Desde el marketing se busca reconocer cuales son los elementos que tienen mayor impacto en los mensajes y hacen más eficaz su recepción.

 

La división del lenguaje

Cuando se intenta conectar con el consumidor, se utilizan cinco grandes elementos en lo que a construcción del lenguaje se refiere.

  1. Emocional, es el más importante, y apunta directamente a las emociones, está en el 61,1% de los mensajes.
  2. Funcional, es el que insta a la acción, está presente en un 31,4%
  3. Descriptivo, es el que detalla un producto o servicio, está presente en un 17,38%
  4. Formato, el estilo de letra, si es con mayúscula o utiliza emojis, está en un 14,05%
  5. Los elementos de posicionamiento, es como se estructura el mensaje, está en un 11,88%.

 

El poder de las emociones

También podemos dividirlas en cinco grandes grupos.

  1. Miedo, como la ansiedad.
  2. Anticipación, como la curiosidad o el reto.
  3. Orgullo, como las de sensación de cumplir con metas o la suerte.
  4. Confianza, como las de seguridad o gratitud.
  5. Alegría, como la emoción.

Los mensajes emocionales son los que mejor funcionan, desde ahí que es el más utilizado.

Es necesario estar ajustando permanentemente el mensaje ya que las emociones no son permanentes, y lo que sirvió ayer, hoy quizás es obsoleto.

De acuerdo al medio es el tipo de emoción que se desea activar.

En el email marketing predomina las emociones a lograr metas, ansiedad o gratitud, que son las que hacen que se abra el mensaje. Pero una vez abierto, las cosas cambian, ahí empiezan a dominar la sensación de exclusividad, la de la suerte y la de logros.

 

Más que emociones

En la construcción del mensaje no sólo debe priorizarse lo emocional, el lenguaje y formato seleccionado también son importantes.

Se pueden incluir llamadas a la acción para propiciar una respuesta positiva.

La inclusión de un emoji puede modificar el significado de un mensaje

Whatsapp nos una modificado nuestra forma de comunicar, un mensaje sin emojis no es una forma de comunicación humana.

Ahora WhatsApp a dado un paso más, permite que enviemos stickers, los muñecos animados que usamos en Facebook Messenger o Telegram.

Si no sabes como hacerlo sigue este link.

Aunque a veces, lo obvio no es necesariamente lo que funciona: usar corazones en San Valentín, por ejemplo, no mejora el engagement.

Algunos ejemplos de como usar el lenguaje se describen en este artículo 37 anuncios publicitarios listos para usar

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Hasta la próxima.

 

 

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