Clase Media Argentina – Consumo y Política

Clase Media - Consumo y Politica

No siempre resulta fácil delimitar quienes pertenecen a la clase media, pero no hay dudas que es el motor del consumo y tienen peso en las decisiones política.

 

La AAM (Asociación Argentina de Marketing)  divide a la clase media en tres categorías:

 C1 – Media Alta

C2 – Media Típica

C3 – Media Baja.

Para los analistas de mercado se mide en relación a la combinación de variables como ingreso, educación y/u ocupación.

Es de destacar que muchos individuos se consideran pertenecientes a la clase media en algunos de sus tres niveles.

8 de cada 10 personas dicen pertenecer a la clase media, en la realidad solo 5 de cada 10 lo es, los 3 restantes están en un escalón por debajo.

Los de clase media alta son reconocidos como su segmento de mayores recursos.

En estos tiempos de crisis se ha visto una fuerte tendencia al desplazamiento hacia abajo, mientras las clases altas se desplazan hacia arriba, creando una repartición semejante a un reloj de arena.

Si bien es un mercado que se está estrechando, no dejan de ser un segmento a quien tener en cuenta.

De un informe elaborado por la Consultora W y graficado por i-Profesional nos muestra una estimado para el 2018 que seguramente quedo corto.

Clase Media - Consumo y Politica

El Consumo

Los trabajadores de clase media constituyen un amplio grupo de consumidores que los mercadólogos no deben ignorar.

Están motivados por la aspiración de mejorar su estatus social, lo cual se refleja en sus hábitos de consumo, especialmente en productos que son símbolos de estatus.

Los productos de alta tecnología se han vuelto cada vez más accesibles y por lo tanto, más consumidores de clase media tienen acceso a ellos.

Incluso pueden mostrar más lealtad hacia la marca que los más ricos.

Estos sectores son los que tienen acceso al crédito y lo utilizan recurrentemente para adquirir bienes o servicios.

Como comerciantes para garantizar las ventas es necesario contar con diferentes alternativas de pago.

En la PolíticaClase Media - Consumo y Política

Las fuertes crisis económicas sufridas en estos últimos tiempos han logrado impactar cuantiosamente en la clase media.

Una clase media empoderada desde lo económico ha visto resentido su nivel de vida, situación que puede resultar crucial a la hora de decidir en una elección.

La sumatoria de los votos clase baja y clase media baja / típica forman un caudal más que interesante y que no deben dejar de observarse.

El electorado actual se reconoce que ya no es simplemente un invitado de piedra, sino que tiene poder de decisión y lo hace valer.

Usualmente el voto está dirigido en relación a los beneficios o necesidades que pueden cubrir, sin tener en cuenta lo que ya obtuvo.

Para concluir

Los hábitos de consumo han sufrido un impacto negativo debido a los problemas en la economía y lo seguirán teniendo.

La clase media ha virado hacia productos low cost en un mundo más que vertiginoso.

En lo político, hacer presagios sin estudios previos y con tanto tiempo de anticipación no predice un resultado electoral.

Lo que es seguro, debemos tener muy en cuenta estos actores sociales que jugarán un papel importante en las próximas elecciones.

Por si no lo leíste, te dejo el Campaña Electoral tradicional o 2.0

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Para finalizar te dejo un vídeo del canal encuentro

 

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