Campaña electoral tradicional o 2.0 – Marketing Político

Marketing PoliticoYa comienza un año electoral y los equipos de campañas comienzan a agitarse. Armar una buena campaña electoral es el objetivo.

Surge la dicótoma de donde poner mayor énfasis, en una campaña tradicional o en una campaña 2.0., o cual es la mixtura justa para lograr optimizar los resultados.

Desde la aparición de las nuevas tecnologías se ha modificado la forma de llevar a cabo una campaña electoral, desde John F. Kennedy quien ganó las elecciones 1960 por usar la TV como medio principal de comunicación a Barack Obama en el 2009 quien ganó utilizando internet y las redes sociales.

Hacemos referencias a estas campañas ya que comenzaron a romper paradigmas comunicacionales de la época.

Párrafo aparte sobre el triunfo de Donald Trump en el 2016, quien utilizó Big Data para generar mensajes ultraprecisos a través de las redes sociales.

Su equipo crearon fake news para llegar a los electores de manera más eficaz y a un costo más reducido que una campaña tradicional.

El análisis

Para elaborar una estrategia eficaz y elegir cual son los medios de comunicación más convenientes, para ello debemos empezar a reunir información.

Definir geográficamente la zona que cubriremos, no es lo mismo una candidatura para una presidencia que para una intendencia.

Definir el alcance demográfico de nuestra campaña, cuáles son las zonas en donde se concentra la mayor cantidad del electorado.

Conocer el tamaño del electorado, no es lo mismo una intendencia para una ciudad de dos millones de habitantes a otra de 50 mil.

Seleccionar nuestro target de campaña, pretender llegar a todos es un gasto de recursos innecesarios, segmentarlo por rango de edades, género, empleo, intereses, etc.

Cuales son nuestros votos duros y los imposibles, los restantes clasificarlos de alguna manera en relación a la posibilidad de intención de voto.

Analizar a nuestro adversario, cuales son los atributos por lo que la gente lo sigue y donde están sus puntos débiles.

Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del electorado, no adivine o suponga lo que la gente quiere, investigue cuáles son sus necesidades y preocupaciones.

Una vez definida toda esta información de quienes son, cuantos son, donde están, cuáles son sus sueños, cuáles son sus miedos, como se comunican, tendremos una visión general de la forma de comunicar que debemos usar.

Si piensa en utilizar las redes sociales deberá tener en cuenta

De un estudio de Carrier y Asociados se desprende que los Argentinos usan regularmente un promedio 2,7 redes sociales.

  • Los mayores de 25 años un 74% utilizan Facebook como su principal red social.
  • Los menores de 25 años el 90% utilizan Instagram como su red social principal.Marketing Politico
  • Menos del 25% de la población utiliza Twitter
  • Mas del 85% de la población utiliza WhatsApp como servicio de mensajería instantánea.

Dicho esto, es importante recordar que en la Argentina:

  • El área de cobertura de Internet es tan solo de un 60%
  • El 80% del tráfico se lo lleva Facebook, Youtube y Netflix.

Para concluir

Es recomendable usar ambos modelos, una campaña tradicional y una campaña 2.0.

Si es una ciudad de menos de 80.000 habitantes, con una importante área sin cobertura de internet o servicio de televisión por cable, el mayor porcentaje debería llevárselo el formato tradicional.

Si aspira a ser electo en una ciudad con más de 80.000 habitantes, provincia o nación, quizás deba invertir un porcentaje mayor en el formato 2.0., que le representará menos costos y logística llegando a más electores.

Siempre deberá analizarse cada caso en particular, ante escenarios que parecen similares la solución puede ser diferente.

Recuerde, la manera de hacer política ha cambiado, es necesario estar adaptados.

Consiga recursos, 9 de cada 10 que ganan, son los que más invierten.Marketing Politico

Importantísimo, es ineludible comprender a nuestro electorado, personas comunes que no requieren teoricismos incomprensibles para saber que no llegan a fin de mes con su sueldo.

Si te interesa te dejo este artículo que también puede serte útil, El marketing y el juego del lenguaje

Te dejo una infografia a modo de resumen.

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Infografia Marketing Politico

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